_
_
_
_
_

El histórico ciclo alcista de Wall Street empieza a dar vértigo a los inversores

El S&P 500 acumula una rentabilidad del 300% en ocho años Los gestores de fondos temen la complacencia del mercado

Evolución del S&P 500 en las últimas tres décadas
Carlos Cortinas
Miguel Moreno Mendieta

La Bolsa de Wall Street lleva ocho años de subidas ininterrumpidas, algo que solo había ocurrido una vez en la Historia. El índice S&P 500 ha subido un 300% desde los mínimos de 2009. Este larguísimo ciclo alcista ha hecho que 9 de las 10 mayores compañías del mundo sean norteamericanas (Apple, Facebook, Google, Microsoft...). Algo insólito.

La revalorización de las acciones estadounidenses se ve ahora acompañada de una baja volatilidad. El índice de referencia, el VIX, está en mínimo de los últimos 23 años. La calma en los mercados financieros, tachada de complacencia por muchos, empieza a dar vértigo a algunos inversores que creen que en los próximos meses llegará una corrección severa.

Una encuesta entre gestores de fondos de todo el mundo, realizada la semana pasada por Bloomberg, revela que la mayoría considera que la Bolsa de Estados Unidos dejará de subir el año que viene como muy tarde.

Más información
El tamaño de las grandes tecnológicas de EE UU asusta al mercado
Los bajistas atacan a los bancos españoles

Algunos ya se están preparando. Antoni Fernández asesora Smart Social Sicav, un vehículo inversor con casi 50 millones de euros de patrimonio. Su análisis técnico es demoledor. “El 85% de las empresas que cotizan en el Nasdaq [el índice de compañías tecnológicas] tiene estructura de burbuja. Las burbujas se producen por distintos factores pero todas terminan igual, explotando”, explica en su último informe.

Su análisis no se queda el papel. Este inversor ha tomado posiciones cortas contra el Nasdaq. Además, cree que la corrección de Wall Street arrastará a las Bolsas europeas, por lo que también se ha puesto corto del DAX aleman y del EuroStoxx. En total el 93% de su cartera. Si estos índices se desploman, Fernández hará de oro a los accionistas de la sicav.

Señales de alarma

 

Acciones caras. Los indicadores utilizados por los gestores de fondos para analizar si una compañía está cotizando a un precio adecuado señalan que muchos mercados están caros. Especialmente en el caso de Estados Unidos.

Niveles de liquidez. Los gestores de fondos están destinando más dinero de lo normal a efectivo, una señal de que tienen dudas sobre el futuro del mercado. En el caso de Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo, acumula 73.000 millones de euros en liquidez.

 

No solo los análisis técnicos hablan de un mercado sobrecalentado. La firma Morningstar tiene un indicador para establecer si las acciones están caras. Utiliza tres métricas ( el precio sobre el valor contable, el precio sobre ventas y el ratio precio-beneficio ajustado cíclicamente). “Por primera vez desde la crisis financiera del 2008 casi todos los mercados del mundo están caros desde una perspectiva histórica, especialmente en el caso de Estados Unidos”, comenta Fernando Luque, analista de Morningstar.

Aunque la mayor parte del mercado sigue confiando en que la solidez de la recuperación económica mundial sostiene las valoraciones de la Bolsa, muchos gestores de fondos españoles reconocen que cada vez les cuesta más encontrar oportunidades de inversión a precios atractivos. “Intentamos invertir lo máximo posible en Europa, pero Europa nos ha echado del mercado y no es fácil encontrar oportunidades interesantes”, explicaba recientemente Francisco García Paramés, el consejero delegado de Cobas AM, en unas jornadas.

"No son tiempos fáciles para invertir. Nos cuesta encontrar oportunidades a precios razonables"

“Con la baja volatilidad podría parecer que en el mercado no hay riesgos, pero es precisamente ahora cuando hay que ser precavido. No son tiempos fáciles para invertir”, apuntaba en este mismo encuentro Marc Garrigasait, gestor de la sicav Koala Capital.

Una de las causas que señalan todos los expertos para este prolongado ciclo alcista son las políticas monetarias llevadas a cabo por los grandes bancos centrales. Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) han destinado miles de millones para comprar activos financieros y lograr que bajaran los tipos de interés. La ínfima rentabilidad de los bonos habría provocado un excesivo flujo de dinero hacia la Bolsa, en busca de rendimientos.

Otra reciente encuesta realizada por Bank of America entre gestores de fondos revelaba que muchos de ellos están dejando una buena parte de sus carteras en efectivo ante el temor de que comience un ciclo bajista en las Bolsas.

Ángel Fresnillo, gestor de Mutuactivos, explica que la gestora de activos del grupo Mutua Madrileña, “está en el máximo nivel de liquidez de los últimos 10 años porque vemos el mercado muy complaciente”.

El inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, también acumula un nivel récord de efectivo: más de 86.000 millones de dólares (73.000 millones de euros).

Para muchos gestores de fondos, el acontecimiento que puede precipitar la corrección de los mercados bursátiles es el precio de los bonos. Las políticas monetarias expansivas habrían inflado artificialmente el valor de la deuda emitida por Gobiernos y empresas y, con la retirada de estímulos de la Fed y el BCE, podría producirse una estampida entre los inversores de todo el mundo.

Igual que los mineros llevaban canarios para alertarlos de los escapes de gas, varios indicadores empiezan a mostrar signos del recalentamiento de un mercado exuberante: los disparatados precios de algunas compañías tecnológicas, el auge de las monedas virtuales y la gran cantidad de dinero que están levantando los fondos de capital riesgo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_