Telefónica y la Fed marcan otra sesión de dudas en el Ibex: ¿qué ocurre?

El impulso de la operadora queda deslucido con la caída de Gamesa Siemens

La Fed enfría las expectativas de un nuevo aumento de tipos de interés

ibex 35 cotizacion
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 EFE

Muchas de las empresas del Ibex 35 han esperado hasta el final para presentar sus cuentas y ahora los mercados tienen dificultad para asimilar la avalancha. Este jueves le ha tocado el turno a Telefónica, Repsol y Dia, entre otros miembros del selectivo madrileño, y al cierre de mercado ha llegado el turno de BBVA. El selectivo ha subido un 0,26%, hasta los 10.603,4 puntos. 

A la lluvia de cuentas semestrales se suman los mensajes (con sus interpretaciones) en política monetaria. Si la semana pasada era el BCE el que enfriaba expectativas de retirada de estímulos, el miércoles fue el turno de la Reserva Federal: habrá "relativamente pronto" reducción de balance, pero pone en duda si se producirá una nueva subida de tipos de interés (sería la tercera este año) tal y como estaba inicialmente previsto. "Señala que comenzará a reducir su balance “relativamente pronto”, lo que podría interpretarse tanto que lo hará en septiembre como que lo hará en diciembre, aunque algunos analistas creen que el cambio de “este año” a “relativamente pronto” apunta más a septiembre", apuntan en Link Securities.

IBEX 35 7.696,60 3,14%

Pero ni la avalancha de resultados ni los mensajes de la Fed mueven apenas a las Bolsas europeas en la jornada de hoy, con mínimos avances en los parqués. La apertura alcista en Wall Street, que sigue revalidando máximos con la campaña de resultados trimestrales, tampoco ha tirado de la renta variable del Viejo Continente.

El selectivo español se ha debatido entre la buena acogida del mercado a los resultados de Telefónica, que ha liderado el Ibex con un alza del 3,48% y el varapalo que los inversores dan a Gamesa Siemens tras sus cuentas, publicadas ayer miércoles tras el cierre de sesión y que hoy han provocado una caída de las acciones del 17,3%.

Telefónica ha anunciado un aumento del beneficio neto del 29% de enero a junio, hasta 1.600 millones de euros, en línea con lo previsto. Repsol también ha cubierto expectativas al disparar un 65% su resultado, hasta 1.056 millones.

En el sector tecnológico, Facebook anunció anoche un incremento del 71% en el resultado del segundo trimestre, con lo que supera las estimaciones de los analistas. En Europa, los protagonistas del día son Deutsche Bank y AstraZeneca. El banco alemán ha reaccionado con una caída en Bolsa del 6,5% a la publicación de sus resultados y al anuncio de que los ingresos de este año serán inferiores a los de 2016. La farmacéutica británica ha sufrido hoy su peor jornada bursátil y se ha desfondado el 15,9% tras conocerse el fracaso de un estudio contra el cáncer clave para la compañía. 

En el mercado de divisas, el dólar ha logrado frenar hoy su creciente debilidad frente al euro. El billete verde ya encajó ayer las expectativas de que la Reserva Federal pueda aplazar el alza de tipos y se debilitó ante la divisa europea, que llegó a los 1,18 dólares. El euro se relaja hoy ligeramente y cede más del 0,5%, a 1,166 dólares, dejando atrás sus máximos de 13 meses.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent logra conservar la cota de los 50 dólares e incluso la amplía. Sube el 0,14%, hasta los 51,04 dólares el barril. En el mercado de deuda, el bono español a 10 años paga un 1,5%, frente al 1,547% al que cerró el miércoles.

Normas
Entra en El País para participar