_
_
_
_
_

El plan de eficiencia impulsa un 65% el beneficio de Repsol

La petrolera gana 1.056 millones y logra un ebitda de 3.108 millones, un 29% más Estima producir 39.000 barriles al día este año en Libia

Resultados de Repsol en el primer semestre
A. Meraviglia
Carmen Monforte

Repsol ha logrado en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.056 millones de euros, lo que supone un incremento del 65% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto ajustado se incrementó un 23%, lo que refleja, según la petrolera, “la fortaleza de los negocios de la compañía, así como el éxito de los programas de eficiencia implantados ante el actual escenario de bajos precios del crudo”. El crudo Brent cotizó una media de 51,7 dólares el barril en el semestre.

La producción media de hidrocarburos fue de 684.900 barriles equivalentes de petróleo al día (bpde), en línea con los planes de la compañía. El resultado del área de upstream (exploración y producción) se situó en 339 millones, en unos meses en el que realizó relevantes descubrimientos de hidrocarburos en EE UU y Trinidad y Tobago. Entre ellos, el realizado en Alaska, el mayor hallazgo de hidrocarburos en suelo estadounidense en 30 años. Con este descubrimiento, son ya 47 los descubrimientos que se ha anotado Repsol en 10 años, entre los que figuran los ocho mayores del mundo.

Por su parte, el área de downstream (refino, química y ventas) alcanzó un resultado de 929 millones. El margen de refino se situó en 6,6 dólares por barril, un 3% por encima de los 6,4 dólares por barril registrados en el primer semestre de 2016.

Todo ello ha derivado en un ebitda de de 3.108 millones de euros, un 29% más. Por su parte, la deuda financiera de Repsol se redujo en el último año un 36%, hasta 7.477 millones de euros, frente a los 11.708 millones a 30 de junio de 2016. En el primer semestre de este año, la compañía que preside Antonio Brufau materializó el 50% del programa de eficiencias y sinergias previstas para todo el ejercicio.

Esta misma semana, la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) elevó de estable a positiva la perspectiva del rating de Repsol tras pronosticar un ebitda mejor de lo previsto y apreciar un fortalecimiento en el flujo de caja operativo. En seis o 12 meses, aseguró S&P puede elevar la calificación crediticia de la compañía, en línea con el rating de Ficht y Moody’s, cuyas calificaciones se encuentran dos notas por encima del denominado bono basura.

Según declaró el director financiero, Miguel Martínez, en una conferencia de analistas, Repsol estima una producción de 39.000 barriles al día a finales de año en Libia, siempre que se mantenga la actual situación en el país, aún inestable. Martínez, que confió en mantener los objetivos de beneficio para este año, destacó la buena evolución que está teniendo la producción en el país norteafricano.

Sobre Venezuela, Martínez indicó que la exposición financiera de la compañía en ese país está limitada a través de las acciones que se tomaron. Repsol firmó con Petróleos de Venezuela (PDVSA) en octubre del año pasado un acuerdo que garantizaba la producción, los resultados y el retorno para los accionistas de la empresa mixta Petroquiriquire.

Repsol ha invertido unos 23 millones de euros en las prospecciones que está realizando en el mar de China Meridional, que han sido suspendidas por la disputa territorial que mantienen Vietnam y China, que amenazó con atacar un base vietnamita en las islas Spratly,

El director financiero de la petrolera española reconoció la paralización de estas exploraciones y señaló que se sigue trabajando con PetroVietnam y las autoridades de país asiático.

Respecto a la vuelta al dividendo en efectivo frente al flexible, el directivo manifestó que Repsol no se lo planteará hasta que S&P no eleve su calificación a nivel BBB. En el caso de producirse esta mejora en el rating, el director financiero de Repsol señaló que, en su opinión, sería partidario de suprimir el actual scrip dividend. No obstante, puntualizó que la política de dividendo es una materia que “depende del consejo de administración”.

Repsol remuneró con 7,058 millones a su consejo de administración en el primer semestre, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año antes. Según datos remitidos a la CNMV, en el primer semestre de este año, 19 personas formaron parte del consejo frente a las 16 del año pasado.

Del total de la retribución, 1,32 millones fueron en concepto de retribución fija y 1,811 millones de euros en variable. Además, 3,733 millones correspondieron a atenciones estatutarias y 194.000 euros a otros conceptos, entre los que se incluyen las liquidaciones de los planes de fidelización.

Canarias

Por otra parte, el Ministerio de Energía, a través de una orden publicada ayer en el BOE, ha dado por extinguidos los permisos que recibió Repsol para la exploración de crudo en aguas canarias. El ministerio señala que ha transcurrido el plazo de vigencia de los permisos y considera cumplidas las condiciones establecidas en la normativa vigente para extinguir los citados permisos.

En enero de 2015, Repsol renunció a continuar con un polémico proyecto, que encontró una fuerte contestación en el archipiélago. de hecho, solo realizó una de las dos prospecciones para las que recibió permiso, No obstante, el ministerio no ha considerado la imposición a Repsol de la multa con la que amenazó el entonces ministro José Manuel Soria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_