_
_
_
_
_

De 1,05 dólares por euro hasta 1,3: las dispares previsiones de los expertos

Andbank prevé que la política de Trump apoyará la apreciación del billete verde La divisa europea acumula una subida del 8% en lo que va de año

Evolución del euro en el año
Belén Trincado
Miriam Calavia Rogel

El mercado de divisas es uno de los más complicados a la hora de hacer pronósticos, recuerdan siempre los expertos antes de lanzar sus previsiones, en lo que pudiera parecer una especie de justificación por si se equivocan. Pero es cierto que si hay un mercado volátil y sin tregua ese es el de las divisas, cuyo comportamiento depende en gran medida de las decisiones de los bancos centrales, pero también del ruido político. Es por eso que de rozar la paridad a comienzos de año, el euro ha pasado a superar hace unos días los 1,14 dólares y después ya no está muy claro si continuará su tendencia alcista en 2017 o bien plegará velas frente a un billete verde que podría retormar su fortaleza. No hay precisamente quorum entre los analistas.

En su informe de perspectivas para el segundo semestre de 2017, Andbank prevé que el dólar volverá a ganarle terreno al euro, por lo que mantiene su pronóstico de seis a doce meses vista en 1,05. El euro cotiza por encima de 1,13 dólares tras revalorizarse un 8% en lo que va de ejercicio. Pero según el economista jefe de la firma, Álex Fusté, hay varios factores que apoyarán la apreciación del billete verde frente a la divisa europea. Por un lado, cree que un posible impleachment a Donald Trump no prosperaría porque el presidente de Estados Unidos tiene un amplio control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Por otro, aunque el mercado ve que Trump ha reducido su capacidad de llevar a cabo las reformas prometidas, lo que ha pesado en el dólar, “a nada que al final haga algo, y lo hará, los inversores recuperarán la confianza en la capacidad reformadora de Trump y, por ende, en el dólar, lo que hará que suba”.

En cuanto a la Reserva Federal (Fed), Fusté sostiene que la reducción del tamaño del balance, que podría iniciarse en septiembre, no será tan agresiva como lo fue la ampliación hasta los actuales 4,5 billones de dólares, y “será de unos 1,5 billones de dólares por un periodo de 3,5 años”. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) “avisará desde septiembre que a partir de 2018 empezará con un tapering gradual”, estima Marian Fernández, responsable de estrategia de Andbank España.

Más información
El euro marca máximos de más de un año: claves de la escalada

Precisamente, para el banco privado suizo Lombard Odier, la divergencia entre las políticas monetarias europea y americana “llegará a su pico en algún momento de los próximos seis meses”, lo que tendrá su reflejo en las divisas con el euro creciendo frente al dólar. “El ‘valor justo’ del euro frente al dólar en paridad de poder adquisitivo se encuentra alrededor del euro en 1,21. Sin embargo, el euro podría alcanzar los 1,3 dólares en los próximos 12-18 meses”, augura, dado que mientras la Fed está en “modo activo” revirtiendo las medidas extraordinarias y subiendo los tipos, el BCE es más “cauteloso y tiene un retraso de cuatro o cinco años en comparación a su equivalente americano”.

Por su parte, Athanasios Vamvakidis, de Bank of America Merril Lynch opina que el reciente tono más hawkish del BCE “esperando una inflación baja para mantener políticas monetarias flojas apoya al euro”, que según sus estimaciones caminará hacia su”equilibiro a largo plazo” en 1,25 dólares.

Desde Bankinter estiman que el euro-dólar “seguirá moviéndose más cerca de 1,10 en los próximos meses alejándose del escenario de la paridad”, y Saxo Bank cree que un cierre por encima de 1,15 dólares puede llevar al euro a 1,20.

Claves del baile de monedas

Europa. La amplia mayoría lograda por Macron en Francia “podría dar un impulso a corto plazo al euro”, dice Ebury, mientras que en Andbank creen que Italia es la “principal amenaza dentro de la zona euro”.

Brexit. Los movimientos de la libra esterlina responden más al ruido político que a los fundamentales. Y ahora se prevé un ‘brexit’ más blando de lo inicialmente esperado. Aemás, el Banco de Inglaterra se ha mostrado a favor de un alza de tipos, lo que está apoyando a la libra.

Emergentes. En China, su banco central señala que los aumentos de las tasas de la Fed no ejercerán una presión significativa sobre el renminbi, que en el último mes y medio se ha apreciado en torno a un 1,5% frente al dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_