ofertas empleo

El Gobierno adelantó 588 millones a parados para que se hicieran autónomos

Datos oficiales del Ministerio de Empleo, correspondientes a 2016

Una de las prioridades del Gobierno es rebajar el número de parados en España. Un buen ejemplo es la siguiente cifra: 558 millones de euros adelantados a parados para que se hagan autónomos, a través de una de las ayudas estatales más conocidas para autoemplearse: la capitalización por desempleo.

A través de esta medida, un desempleado puede adelantar parte o la totalidad de su paro pendiente de cobro. Siempre y cuando, el destino de ese adelanto sea invertir en un nuevo negocio o actividad profesional por cuenta propia.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo, a lo largo de 2016 se concedieron un total de 120.000 capitalizaciones, de las cuales 112.000 fueron destinadas a desempleados que se iban a dar de alta como autónomos. El importe líquido en euros para cada trabajador fue superior a los 5.256 euros, récord absoluto desde 2005. Esto significa que el Gobierno adelantó los mencionados 558 millones de euros a parados, con el objetivo de incentivarles a dejar las listas del paro, para que se den de alta como autónomos.

Críticas a las ayudas cortoplacistas

En este mismo diario, diferentes expertos han denunciado en diversas ocasiones que este tipo de ayudas son pan para hoy y hambre para mañana. En algunos casos hay un proyecto sólido detrás. Sin embargo, en muchos otros, hay una acuciante necesidad de cotizar o manterse activos, sin un proyecto realmente relevante para emprender un negocio.

Lo denunciaba Inés Mazuela, presidenta de UPTA-Andalucía, quien recordaba que sólo en esa Comunidad Autónoma se constituyeron 190.000 autónomos, entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015. Pero, en ese mismo periodo, el crecimiento neto real fue sólo de 27.000 trabajadores por cuenta propia.

Es por eso que reclama que las ayudas también deben consolidar el autoempleo, "antes de incitar a hacerse autónomo con la finalidad de enmascarar las cifras del paro", denunciaba Mazuela. De no hacerlo así, se corre el el riesgo que recientemente señaló Lorenzo Amor, presidente de la Asociación representante de autónomos con más afiliados en España: esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Normas
Entra en EL PAÍS