discapacidad

Que los autónomos puedan contratar a más de un familiar discapacitado

La medida sería una forma de promover la inclusión laboral de este sector social

Contratar a más de un familiar con discapacidad. Es la propuesta que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado a los grupos parlamentarios y al Gobierno. En concreto, han pedido una modificación legal para que los autónomos puedan contratar como trabajadores por cuenta ajena a todos sus familiares discapacitados, sin excepciones.

La medida sería una forma de promover la inclusión laboral de este sector social, según ha argumentado esta organización. Al respecto, y aprovechando la reforma del régimen legal de trabajadores autónomos que se está debatiendo en estos momentos en el Congreso de los Diputados, el CERMI ha instado a que se lleve a cabo un cambio en el Estatuto del Trabajo Autónomo para que los autónomos puedan contratar como trabajadores a todos los familiares que convivan con él y que presenten desde el 33 % de grado de discapacidad.

En la práctica, defienden, la medida supone una ampliación del universo de familiares que el autónomo puede contratar laboralmente, pues ahora se limita a los trabajadores con discapacidad, con los que comparta convivencia, de especiales dificultades de inserción, que son solo una parte de todos los trabajadores con discapacidad.

Asimismo, alegan que la propuesta permitiría extender esta posibilidad de contratación laboral a todo el espectro de la discapacidad, lo que favorecería el acceso al empleo de las personas con discapacidad, que muchas veces tienen su primera oportunidad de la mano de un autónomo que es su familiar.

Normas
Entra en EL PAÍS