_
_
_
_
_

El régimen de las socimis abre un aluvión de consultas fiscales a Tributos

Estas sociedades piden un mayor desarrollo de la norma para evitar arbitrariedades La Dirección General de Tributos responde a 67 cuestiones vinculantes

Asistentes al salón inmobiliario Realty Spain en el Palacio de Cibeles de Madrid.
Asistentes al salón inmobiliario Realty Spain en el Palacio de Cibeles de Madrid.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La nueva figura de las socimis ha traído miles de millones en inversión a España, pero también ha abierto numerosas dudas a los accionistas y gestores. Así lo explicaron ayer responsables del sector en el primer salón inmobiliario Realty Spain, que se celebra hasta este jueves en Madrid y del que Cinco Días es medio oficial.

El régimen fiscal de las socimis, aprobado en 2013, relanzó este tipo de sociedades en España a semejanza de los REIT internacionales con gran éxito en otros países. “El sector ha captado miles de millones gracias a este régimen. Ha tenido una efecto importantísimo, que ha permitido la entrada masiva del capital extranjero”, recalcó Antonio López Bodas, director financiero de la socimi Hispania, que gestiona activos por 2.000 millones de euros. “España estaba muy por detrás de su entorno por la falta de la figura de los REIT”, añadió.

Entre Merlin, Hispania, Axiare y Lar España, las cuatro grandes socimis gestionan ya más de 14.000 millones en activos inmobiliarios, en apenas tres años. Pero esta normativa también ha despertado dudas en el sector. “Ha habido alrededor de 70 consultas públicas pidiendo aclaraciones en la Dirección General de Tributos”, apuntó López Bodas.

Tributos recoge en su web 67 respuestas públicas a consultas vinculantes ligadas al régimen fiscal especial de las socimis. Antonio Fernández, presidente del asesor registrado Armabex, explicó que gran parte de las dudas surgen sobre la fiscalidad de los inversores extranjeros, los convenios de doble imposición, propiedades fuera de España, los contratos de gestión en la sociedad o las operaciones vinculadas. Este experto cree que estas consultas vienen motivadas fundamentalmente por la falta de un reglamento que desarrolle la ley, pero minimizó la incertidumbre que genera ya que el organismo dependiente de Hacienda está respondiendo de forma clara y amplia. De hecho, consideró que el desarrollo de un reglamento puede constreñir las inversiones.

Más información
Acciona y Merlin ultiman la fusión de sus filiales de pisos en alquiler
La socimi Hispania se convierte en el mayor propietario hotelero de España
Colonial y las cinco grandes socimis suman 25.000 millones en propiedades

“Pido un mayor desarrollo que evite estar sujeto a la interpretación”, reclamó, sin embargo, López Bodas. “Hay cuestiones todavía no resueltas pero hemos tenido respuestas en un sentido favorable por parte del regulador”, añadió.

“De cara a Hacienda hay distintas interpretaciones, sobre todo entre los no residentes. Todavía se tienen que hacer modificaciones, pequeños ajustes, pero ante todo debemos garantizar la estabilidad regulatoria, no podemos cambiar el modelo como en el caso de las energías alternativas. Los accionistas extranjeros han invertido mucho dinero”, recordó el presidente de Armabex.

Las socimis cuentan con un régimen fiscal propio por el que están exentas del impuesto de sociedades a cambio de la obligatoriedad de repartir anualmente dividendos (por el que los accionistas sí tributan).

“Es indudable que las socimis han llegado para dinamizar un sector que estaba debilitado por la crisis. Pero en regulación todavía quedan cosas por hacer. Por ejemplo, que la aportación de activos sea neutral, sobre la fiscalidad del patrimonio de las familias que les permitan una salida eficaz y transparente”, aseveró Inés Arellano, directora de relaciones con inversores de Merlin.

Respecto al tipo de accionistas de la socimis, Arellano explica que ha habido una evolución desde los hedge funds internacionales a un perfil más institucional. “La estabilidad a largo plazo la tiene que dar la rentabilidad anual por dividendos y la apreciación de los activos”, afirmó. El presidente de Armabex, por su parte, indica que sería positivo una modificación legal en el régimen que haga más atractivo la entrada de fondos de pensiones en el capital de estas empresas.

El respaldo a estas empresas

Dentro del debate en el encuentro Realty Spain, Luis Martín Guirado, director de desarrollo de negocio de Gesvalt, recordó el éxito de la figura fiscal de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, que ha recibido en los últimos días nuevas reválidas. “Hay tres noticias que son un respaldo claro: que Colonial haya decidido convertirse en socimi, que Sareb también vaya a lanzar la suya y la entrada de la francesa Eurosic en el mercado español”, apuntó.

u Sobre la recuperación inmobiliaria, el responsable de Gesvalt apuntó a que “ha sido fascinante, asimétrica y demasiado acelerada”, lo que puede tener efectos adversos como los crecimientos en precios de activos terciarios y viviendas “injustificados el algunas ubicaciones y que deberían encender las luces naranjas”.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_