_
_
_
_
_

Acciona y Merlin ultiman la fusión de sus filiales de pisos en alquiler

Esperan cerrar “antes del verano” la operación que dará lugar a la primera inmobiliaria de pisos de alquiler

Getty Images

Acciona y Merlin ultiman la fusión de sus respectivas filiales de vivienda en alquiler, Acciona Real Estate y Testa Residencial, una operación estimada en unos 350 millones de euros y que daría lugar a la primera compañía de pisos en renta del país.

Así se desprende de lo indicado por el presidente del grupo de construcción y renovables, José Manuel Entrecanales, quien estimó el cierre de la “operación Merlín” para “antes del verano”.

“Llevamos negociando con Merlín desde hace tiempo y creo que en los próximos meses, probablemente antes del verano, sabremos si va o no hacia adelante, que mi opinión es que sí”, declaró Entrecanales tras la junta de accionistas de la compañía.

Cuando se materialice la operación, Acciona cumplirá su objetivo de dar una salida estratégica a su negocio patrimonial, que en 2015 agrupó en la filial Acciona Real Estate, después de que el pasado año renunciara a sacarlo a Bolsa.

En virtud de la transacción, Acciona traspasará a Testa su cartera de 1.382 viviendas en alquiler a cambio de convertirse en socio de referencia de la compañía resultante con una participación “algo inferior al 30%” de la compañía resultante, según estimó el presidente del grupo, informa Europa Press.

Se trata de una cartera de pisos valorados en unos 350 millones de euros y en su mayoría (un 73%) están ubicados en Madrid.

Por su parte, con esta operación, la socimi que dirige Ismael Clemente imprimiría un nuevo impulso al crecimiento de Testa Residencial, la filial que constituyó el pasado año junto a Santander, BBVA y Banco Popular con las viviendas que 'heredó' de la fusión con Metrovacesa y que no considera estratégicas.

La integración con Acciona consolidaría a Testa Residencial como la mayor inmobiliaria de pisos en renta del país, que tiene como uno de sus objetivos de medio plazo su eventual salida a Bolsa.

La suma de las dos compañías daría lugar a una nueva Testa Residencial, que sumaría una cartera de unas 9.400 viviendas en renta. En la actualidad, Santander es el primer accionista de esta firma, con una participación del 44,3%, por delante de BBVA con un 33,5%, Merlín (16,10%) y Banco Popular (3,9%).

Se trata de un 'gigante' nuevo gigante inmobiliario, inédito hasta ahora en España, cuyo alumbramiento coincide con la recuperación que el sector inmobiliario registra en España y el incremento que el mercado de alquiler presenta respecto a la compra de una vivienda en propiedad.

En cuanto al resto de activos que Acciona tiene en su división de patrimonio inmobiliario, varios hoteles y edificios de oficinas, la compañía apuesta por ir vendiéndolos paulatinamente. Con la cartera de suelo, recientemente anunció su vuelta al negocio residencial mediante la promoción de nuevas viviendas.

Archivado En

_
_