_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

La Bolsa espera la incorporación de más de 35 socimis en 2017

La cuantía de sus activos inmobiliarios superará los 5.500 millones El MAB y el mercado continuo acogerán a este tipo de sociedades, más especializadas por sectores

Pablo Monge

Las socimis no son una moda pasajera. Actualmente cotizan más de 25 de estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, pero en los próximos meses llegarán muchas más. Para 2017, el sector espera que más de 35 de estas empresas debuten en el mercado, según avanzó ayer el asesor registrado Armabex. El valor de los activos de solo 15 de esas firmas que saldrán a Bolsa en los próximos meses ya se acercan a los 5.500 millones, según explicó Antonio Fernández, presidente de Armabex, en un encuentro con la prensa. Por lo que se espera que las otras 20 aporten cifras igual de relevantes.

Una de las principales compañías que cotizarán en el MAB es General de Galerías Comerciales (GGC), propiedad del empresario Tomás Olivo. Esta firma es dueña de seis centros comerciales y recientemente se ha convertido en una socimi. Solo el valor de los activos de esta empresa pueden acercarse a los 2.000 millones.

El directivo de Armabex indicó que, asimismo, se espera que al menos tres grandes empresas se estrenen en el mercado continuo. La recuperación del sector inmobiliario también beneficia el debut bursátil de estas sociedades, ya que una porción de cada compañía debe cotizar como free float, lo que permite a los dueños monetizar estos activos.

  • Ventajas fiscales

Las socimis, nacidas tras una norma de 2012, disfrutan de un régimen tributario especial y son figuras equiparables a los REIT ya existentes anteriormente en otros países. Estas compañías no pagan por el impuesto de sociedades a cambio de la obligación de repartir anualmente al menos un 80% de su beneficio en dividendos (que sí tributan). Además, deben estar cotizadas a los dos años de su nacimiento.

Se puede constituir una socimi con un solo activo por valor superior a los cinco millones de euros, por lo que según el presidente de Armabex, dará resultado a que sigan aflorando decenas de estas sociedades en los próximos meses, debido a que se han convertido en un instrumento muy interesante fiscalmente para medianos propietarios de inmuebles.

“Un mercado que es oscuro será transparente”, aseguró Fernández, debido a que estas empresas deberán ofrecer información al inversor como cualquier cotizada. Actualmente en el MAB ya están presentes 25 socimis, a las que sumar a las cuatro grandes. Merlin Propertiesque se integrará de forma inminente con Metrovacesa– ya controla 9.300 millones en activos y está incorporada al Ibex 35. Tras ella, en el continuo, se encuentran Hispania, Lar España y Axiare. Estas cuatro compañías han recibido la bendición de los inversores captando recursos por 3.000 millones en poco más de un año.

  • Nuevas incorporaciones

Entre las más relevantes que el mercado espera está la de la gestora de cooperativas Domo, una socimi especializada en viviendas. También el negocio inmobiliario de Acciona, una opción que la empresa de infraestructuras ha barajado. Incluso algunos bancos estudian esa opción, como el Sabadell con la sociedad Hotel Investment Partnership.

Otra de las que se prevé que en breve debute en el parqué es la filial de oficinas de Procisa, dueña del parque empresarial de La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Alfonso de Borbón y Escasany, primo del rey emérito Juan Carlos I, también ha encontrado una solución en este vehículo para agrupar inmuebles en una socimi llamada Keka.

¿Un caso con tiendas de Mercadona?

Lo que el mercado bursátil verá en los próximos meses es una “superespecialización” de las socimis, según apuntó Antonio Fernández, presidente del asesor registrado Armabex. Estas sociedades se centrarán en activos ligados al retail, hoteles, hospitales, viviendas en alquiler.

Una de las ideas lanzadas al aire por el directivo de Armabex sobre lo que puede ocurrir en el futuro es la agrupación en una compañía de distintos dueños de tiendas de supermercados. “Yo he propuesto la creación de una socimi con tiendas de Mercadona, con propietarios de locales de distintas ciudades”, adelantó. En esa futurible empresa, cada casero del distribuidor valenciano tendría una participación según el valor de sus activos. La realidad lleva a que ya hayan aparecido socimis altamente especializadas. Por ejemplo, Lar España en centros comerciales o Hispania en hoteles. “Seguiremos viendo una especialización, por ejemplo, en viviendas de alquiler”, apuntó. Todas estas socimis están recibiendo, además, el interés de los inversores internacionales al calor de la recuperación del inmobiliario.

El presidente de este asesor registrado (figura que asiste a la socimi en la incorporación al MAB y que controla sus obligaciones de cumplimento) explica que estas sociedades también ayudarán a dar paz societaria dentro de las familias, ya que permite dividir equitativamente las participaciones de inmuebles entre herederos y están obligadas a repartir dividendos.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_