_
_
_
_
_

La socimi Hispania se convierte en el mayor propietario hotelero de España

Tras adquirir el hotel Selomar en Benidorm supera a Meliá como gran casero turístico Dispone de más de 11.000 habitaciones en 38 hoteles, casi todo vacacionales

Propietarios de hoteles en España
Belén Trincado

Hispania ha dado el sorpasso a Meliá. La socimi gestionada por el grupo Azora se ha convertido en el primer propietario hotelero de España por número de habitaciones, según los datos proporcionados por esta sociedad cotizada de inversión inmobiliaria. El logro lo consigue tras adquirir el Selomar de Benidorm (Alicante).

La compañía, participada por el fondo del inversor George Soros, informó este lunes que ha adquirido el establecimiento Selomar, un inmueble que ha estado durante más de una década abandonado y que en 2015 sufrió un incendio. La socimi paga 16 millones de euros por el edificio –desembolsado con fondos propios–, a lo que agregará entre 17 y 19 millones en su reforma. Cuenta con 245 habitaciones y se ubica en primera línea de la Playa de Levante.

“Con la entrada en Benidorm, Hispania accede a un mercado estratégico en España dada su ocupación estable a lo largo del año y su elevada exposición a turistas europeos”, destaca Concha Osácar, consejera de Hispania. Con esta compra, el valor de sus activos hoteleros supera los 1.300 millones.

Tras la adquisición, Hispania pasa a disponer de 11.021 habitaciones, distribuidas en 38 hoteles. Supera a la cadena Meliá, con 10.969 habitaciones. Por detrás quedan otras enseñas con sus propios establecimientos como H10, Hoteles Globales, Riu o Best Hotels.

Más información
Hispania pone en venta los activos de su negocio residencial
Hispania saldrá a la venta a partir de 2019 como socimi hotelera para no desaparecer
Hispania prevé vender sus oficinas por más de 520 millones antes de fin de año

Hispania buscará en el futuro una alianza con algún operador para este hotel alicantino, ya que la socimi no gestiona los establecimientos debido a que su único negocio es el alquiler de los inmuebles. La empresa liderada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio ha construido un gigante inmobiliario en un contexto de desinversiones en ladrillo de los operadores hoteleros, más interesados en la gestión que en el patrimonio, a imagen de las grandes hoteleras estadounidenses.

Cadenas como Meliá han encontrado en fondos extranjeros los recursos para deshacerse de parte de su edificios. También Barceló se alió con la propia Hispania para crear la joint venture Bay Hotels, un vehículo que le permite seguir su estrategia de expansión internacional. Otras grandes enseñas españolas como NH o AC han apostado también por el modelo de gestión sin ladrillo.

Como operadores, Meliá gestiona 83.225 habitaciones, según datos de Hosteltur; NH otras 58.714; en el caso de Riu llega a las 42.991, seguidas de Barceló (32.770), e Iberostar (27.551).

Hispania tiene como objetivo convertirse en una socimi meramente hotelera a partir de 2021, cuando inicialmente tenía prevista su disolución.Pero sus gestores ya indicaron que aspiran a traspasar la sociedad a nuevos accionistas interesados en mantener la plataforma hotelera.

En la actualidad, la empresa se deshace de sus viviendas, con valor de 230 millones, en el mercado minorista. Además, ha puesto a la venta su cartera de edificios de oficinas (526 millones a 31 de marzo).

Los activos de la socimi

La socimi dispone de alrededor de 2.065 millones de euros en activos. De esos, 526 millones son en oficinas y otros 230 en viviendas.

Por valor de los activos, el 69% de la inversión de Hispania se encuentra en Canarias; 16% en Baleares; 8% en Andalucía; 5% en Madrid, y 2% en Barcelona, según el informe del primer trimestre, en el que no se incluye su primera incursión en la Comunidad Valenciana.

En Canarias disponen de 6.422 habitaciones, seguida de 2.533 en Baleares y otras 1.584 en la Península.

El principal accionista de Hispania es Soros Fund Management (16,7% del capital). Le siguen otros fondos como Fidelity o QPB Holdings.

Archivado En

_
_