_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Si quieres ser el despacho de abogados de Facebook, contrata a más mujeres

La red social exige diversidad a los bufetes El sector legal español tiene pocas mujeres al mando

Facebook exige a las firmas que quieran trabajar con ellos contar con, al menos, un 33% de mujeres y minorías étnicas.
Facebook exige a las firmas que quieran trabajar con ellos contar con, al menos, un 33% de mujeres y minorías étnicas.AP

El cliente manda y Facebook lo sabe. Por eso, la red social más famosa del mundo se ha propuesto lograr que las plantillas de los despachos de abogados que le asesoran sean más diversas, fomentando la presencia de mujeres y también de personas pertenecientes a diferentes culturas y razas. Lo hace aprovechando su poder como cliente y su posibilidad de optar por un amplio abanico de firmas, premiando a aquellas que en su política de recursos humanos apuesten por la diversidad cultural.

Concretamente, la nueva política de la compañía, que ha entrado en vigor este mes de abril, exige a las firmas que quieran trabajar con ellos contar con, al menos, un 33% de mujeres y minorías étnicas.

En una reciente entrevista, el abogado interno de Facebook Colin Stretch ha explicado que los bufetes no sólo deben cumplir con la cifra del 33% sino que, además, tendrán que demostrar que "identifican activamente y crean oportunidades claras y mensurables de liderazgo para mujeres y minorías" cuando representan a la compañía en litigios y otros asuntos legales. Según ha explicado, el departamento jurídico ha estado trabajando durante los últimos años en aumentar la diversidad a todos los niveles.

“Queremos verles ganar nuestros casos y crear oportunidades para las mujeres y las personas de color. Creemos que las firmas están listas, nuestra política no es una opción, sino una exigencia", ha afirmado Stretch.

Política socialmente responsable

Aunque la noticia sobre la decisión de Facebook viene de Estados Unidos, es de esperar que, en una economía global, este tipo de exigencias –cada vez más extendidas entre las tecnológicas de Silicon Valley - se vaya extendiendo a otros países y se promueva en otros sectores, como parte de una política socialmente responsable, que es valorada positivamente por los clientes a la hora de elegir un proveedor de servicios jurídicos.

Será una buena manera de lograr que los bufetes, más atrasados que otros sectores en esta materia, tengan cada vez más en cuenta la importancia de hacer que sus equipos sean más diversos.

De hecho, el de Facebook no es un caso aislado. Tal y como señala el diario estadounidense The New York Times, otras compañías están exigiendo a sus asesores legales medidas similares. Es el caso de empresas como HP, Morgan Stanley o Verizon entre otras.

España

En España, la presencia de mujeres en las diferentes profesiones jurídicas es cada vez mayor, llegando a superar a los hombres en muchos casos. Sin embargo, son pocas las que llegan a puestos de responsabilidad o a cargos de relevancia. Así se puede ver, por ejemplo, en el caso de los bufetes, donde las mujeres socias siguen siendo escasas, o en el Tribunal Supremo, donde el número de magistradas es claramente insuficiente.

Muchos apuntan a que se trata, en gran medida, de una cuestión generacional.Los datos del Consejo General del Poder Judicial muestran que las mujeres representan ya el 64% de los jueces y magistrados en activo menores de 50 años, mientras que la situación se invierte en el tramo de edad comprendido entre los 51 y los 72 años, en el que más del 60% de los miembros de la carrera judicial son hombres. Cabe esperar, por tanto, que en los próximos años la situación se invierta y también en la cúpula judicial aumente la representación femenina.

Más información

Archivado En

_
_