_
_
_
_
_
Gastronomía

Punto MX sustituye la carta por el menú degustación

El precio, a partir de 65 euros El restaurante cumple cinco años

Lenguado con frijoles meneados y cebollitas.
Lenguado con frijoles meneados y cebollitas.Rodrigo Vázquez
Paz Álvarez

El restaurante mexicano Punto MX cumple en mayo cinco años. Un lustro en el que los tres socios, Roberto Ruiz en los fogones, María Fernández y Martín Eccius, en sala, han conseguido dignificar la cocina mexicana en España y elevarla a alta gastronomía. Pero además, han logrado lo más grande, obtener una estrella Michelin, la primera que consigue un restaurante mexicano en Europa.

Pasado este tiempo y con una clientela fiel, llega el momento de hacer cambios. Por ello, a partir de la próxima semana, Punto MX elimina la carta de siempre, que se servirá en la planta superior del local, en el Mezcal Lab, y ofrecerá solo menús degustación. Se trata de propuestas con recetas de edición propia que reflejan el trabajo del cocinero. Roberto Ruiz ha explorado en las recetas de su familia y las ha actualizado. Es el caso del cuenco de la interesante sopa chilpachole de camarón y chicharrón de bacón, un plato típico de Veracruz.

Precisamente, en esa búsqueda de las raíces de la cocina mexicana, emprendieron un viaje en 2012, en el cual han recorrido gastronómicamente los cuatro puntos cardinales de México, desde el Distrito Federal hasta Nuevo León, Sinaloa, Morelos u Oaxaca.

Y es ahora cuando necesitan apostar por esa Evolución Natural, así se llama el menú degustación (83 euros, sin bebida) de 11 pases que se desglosan en cuatro apartados: botanas, entrantes, platos principales y postre. Las botanas iniciales se componen de cuatro bocados:maíz con salsa de esquites, bocol de cangrejo, ceviche vegetariano de nopal y un salpicón de res.

A continuación, los entrantes comienzan con un carabinero con guajillo y cítricos al que se acompaña de una tostada de maíz del coral del carabinero. Le sigue el citado chilpaloche de camarón, que da paso a la quesadilla de flor de calabaza y huitlacoche, que completa esta sección.

Los platos principales se inician con el lenguado en verde con frijoles y cebollas encurtidas, seguido por un renovado taco de cerdo ibérico con tomatillo verde, y finalizan con mole negro que se podrá degustar con pichón o guajolote. Acaba este recorrido con el postre limón verde.

Además, habrá dos menús degustación: V Aniversario, con dos platos menos (65 euros, sin bebida), y Los Cardenal, con tres platos más, cuyo precio hay que consultar.

Punto MX: General Pardiñas, 40-B. Tel.: 914 022 226.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_