_
_
_
_
_

Hay que ver los próximos eventos a corto plazo con perspectiva

Esta semana hay elecciones de Holanda, una posible subida de tipos interés en EEUU e incluso comienzo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero debemos ver estos eventos con perspectiva.

Es verdad que a los inversores les preocupan los riesgos políticos en la Euro Zona dadas las elecciones este año y que las generales de Holanda este miércoles 15 de marzo pueden afectar al resultado de las presidenciales de Francia. Pero la extrema derecha del euroescéptico Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, gana en las encuestas por margen demasiado pequeño para una mayoría clara y sólo puede llegar a gobernar si logra coalición con otros grupos. El partido de Centro-derecha (VVD) del primer ministro Mark Rutte le sigue, más cinco partidos menores. Es probable que el VVD y demás partidos pro-Unión Europea descarten coalición con PVV. Además si un partido euroescéptico gana en Holanda hay obstáculos institucionales y legales que harían un proceso de salida de la Unión Europea o Monetaria muy poco probable.

Además, aunque los tipos de interés EEUU pueden subir dos o tres veces este año, está ya muy descontado. En el pasado la Reserva Federal ha preparado antes el terreno ajustando previamente la liquidez global en dólares.

Incluso la salida del Reino Unido de la Unión Europea está más o menos descontado y no parece que vaya haber muchas sorpresas.

El fondo es de crecimiento económico e inflación más o menos controlada

Los fundamentales macroeconómicos son sólidos, con un crecimiento económico positivo y es difícil que estos eventos a corto plazo puedan hacerlo cambiar. Como siempre, hay que ser muy selectivos, pero no creemos que vaya a haber grandes sorpresas, aunque sí volatilidad, que está bajo mínimos. De hecho los repuntes de volatilidad deben ayudar al inversor a tomar decisiones de inversión en el sentido de construir posiciones, más que salir de ellas.

Hay que tener en cuenta que en EEUU el consumo está fuerte y hay recuperación de la inversión, aunque su expansión puede haber alcanzado máximos –una fuente de preocupación es el rápido deterioro de préstamos bancarios, en contracción por primera vez en cinco años- y no prevemos fuertes presiones inflacionistas,en niveles de 2% para final de año. Por su parte la Euro Zona se expande a ritmo razonable, sobre todo por consumo, con mejora del mercado de trabajo y fabricación. El indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea sugiere que el crecimiento del PIB puede llegar al 3% anualizado. A ello se añade que en Japón el principal indicador de actividad ha aumentado por séptimo mes y su índice manufacturero ha estado en máximo de cuatro años, apoyado por el aumento de las exportaciones mundiales. En conjunto nuestros principales indicadores están en máximos desde diciembre de 2013 y el índice de gerentes de compras en niveles no vistos desde abril de 2011. En concreto la producción industrial mundial crece a tasa anualizada de 2,8%, por encima de la media a largo plazo de 1,7% y, lo más importante, la recuperación es sincronizada, con todos los indicadores regionales por encima de sus promedios de tres años.

En cuanto a inflación los niveles en EEUU y Europa están por debajo de los objetivos de sus bancos centrales de 2 a 2,5% anual. Además las presiones inflacionistas son atribuibles en buena medida a que el año pasado la subida del petróleo fue del 100%, de 25 a 50 dólares el barril. Así que estas presiones deben remitir ligeramente la segunda parte del año.

Las perspectivas de aumento de beneficios empresariales siguen sólidas

Aunque el clima político sea incierto en EEUU y Europa, especialmente ante las elecciones presidenciales francesas, las perspectivas de aumento de beneficios empresariales siguen sólidas por primera vez tras varios años de caídas respecto a estimaciones de los analistas. A fin de cuentas invertir en bolsa es invertir en lo que están haciendo las empresas. En este sentido el cuarto trimestre el aumento de beneficio por acción de empresas de EEUU y Europa ha sido del 6% al 7%, mejor en más de dos años y puede batir el consenso este año por primera vez desde 2010. En Europa 56% de las empresas del STOXX 600 han superado previsiones.

Además la mejora de las exportaciones de las economías en desarrollo tiende a estar asociado con cambio positivo de los beneficios de sus empresas. En términos nominales las exportaciones de estas economías crecen al 2,8% anual en comparación con disminución de 10% hace doce meses. Así que sus beneficios pueden aumentar 15% en un año, mejor cifra desde 2011. De hecho determinadas economías emergentes se ven favorecidas por la mejora de la demanda externa. Hay señales de que la India se recupera en forma de “V” tras su crisis económica por desmonetización el pasado otoño.

El ahorrador conservador tiene que cambiar de mentalidad

Ahora bien, dada la mayor inflación y bajos tipos de interés, los ahorradores conservadores empiezan a ver rentabilidades reales negativas. Esta situación puede durar un par de años hasta que se regularicen los tipos de los bonos a más corto plazo. El caso es que el ahorrador conservador tiene que ser consciente que debe cambiar su mentalidad. Antes podía intentar conseguir 1% de rentabilidad sin volatilidad, incluso con Letras del Tesoro, más o menos en línea con la inflación. Pero entramos en un entorno en el que para obtener 1 a 2% de rentabilidad hay que estar dispuesto a una volatilidad del 3% al 5% como mínimo. Es decir, en términos absolutos, doble de volatilidad para la mitad de rentabilidad potencial.

Ahora bien, para este entorno, una de las soluciones son los fondos de retorno absoluto que facilitan rentabilidades de 1,5% al 2% con volatilidad controlada. No se trata de protección garantizada, sino de protección activa del capital. Eso sí el horizonte temporal de la inversión ha de ser como mínimo de 18 a 24 meses. En definitiva la inversión en estrategias de retorno absoluto implican poca correlación con los mercados y puede ser interesante en el estado de cosas actual. De hecho es que muy difícil que un inversor conservador pueda conseguir rentabilidades por encima o en línea con la inflación, esto es 1,5% anual con volatilidad controlada, sin la ayuda de un asesor financiero que le facilite analizar con detalle las características principales de estas estrategias, incluyendo su potencial comportamiento en mercados alcistas y bajistas.

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_