_
_
_
_
_
Banca europea

Popular: solo por delante de MPS en solvencia en Europa

Credit Suisse señala que la banca española tiene unos niveles de capital demasiado bajos en relación con sus competidores europeos, un hecho que limita el potencial bursátil del sector. Bankia es su único banco español con recomendación de compra

EFE

Banco Popular se ha quedado a la cola de la banca europea en términos de capital, solo por delante el italiano Monte dei Paschi. Su ratio de capital CET1 en términos fully loaded, considerando la plena aplicación de las exigencias de Basilea III, está en el 8,17% a cierre de 2016, por delante del 6,4% de la entidad italiana pero lejos del 10,9% de media del sector en Europa, según apunta Credit Suisse.

Credit Suisse señala en un informe publicado hoy que la banca española tiene unos niveles de capital demasiado bajos en relación con sus competidores europeos, un hecho que en su opinión limita el potencial bursátil del sector a pesar de que su rentabilidad sea mayor en comparación con otros bancos europeos. Así, la firma suiza explica que la banca española cotiza en la actualidad con una prima del 5% en términos relativos respecto a la banca europea, lejos del descuento del 9% con que cotizaba en noviembre de 2016, cuando acababa de empezar el rally bursátil, pero más lejos aún de la prima del 19% de la que disfrutaba en 2015 y a principios del pasado año.

Para Credit Suisse, esa pérdida de ventaja comparativa se explica en unos ratios de capital que son inferiores a los de la banca europea. “Los bancos españoles presentan una rentabilidad mayor que sus comparables, ayudados por una menor capitalización”, sostiene. En el contexto europeo, Bankia es la entidad española que sale mejor parada, con un ratio CET1 fully loaded al cierre de 2016 del 13,02%, en línea con el italiano Intesa San Paolo, seguida del 12,38% de Caixabank, que se codea con Barclays.

En el rango medio aparecen Sabadell, con el 12%, en una banda en la que se mueven Deutsche Bank (11,9%) y Credit Agricole (12%). Santander y BBVA quedan por debajo de la media del 10,9%, con ratios de capital respectivos del 10,6% y 10,9%. Los franceses BNP Y Société Génerale muestran niveles de capital superiores a los de los gigantes españoles, del 11,5%. Y a la cola, solo por delante de Monte dei Paschi, aparece Popular, al que Credit Suisse ha rebajado de nuevo su valoración de 0,7 a 0,6 euros por acción.

Para Credit Suisse, la aplicación de Basilea III, que entrará en vigor en su totalidad en 2019, es una preocupación relativa para los bancos españoles, ya que su implementación se hará de forma no traumática. Sin embargo, y a pesar de que no sea un elemento de riesgo, los niveles de capital no bastan para justificar una mejora de las valoraciones del sector.

Credit Suisse tiene a Bankia como único banco español con recomendación de sobreponderar. Su visión es neutral para Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, con preferencia sobre Santander frente a BBVA por su mayor exposición al riesgo geopolítico (México y Turquía), y tiene en infraponderar a Popular.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_