Myandbank lanza un servicio de compraventa y custodia de activos digitales en Andorra con Prosegur Crypto y Minos Global
La entidad permite invertir en bitcoin y ethereum. Myinvestor estudia ofrecer servicios relacionados con criptos en España

El banco digital Myandbank, perteneciente a Andbank, ha alcanzado un acuerdo con Prosegur Crypto, servicio institucional de custodia de activos digitales de Prosegur Cash, para el lanzamiento de un servicio de compraventa y custodia de criptomonedas en Andorra. En un inicio, los clientes residentes en el Principado podrán invertir en bitcoin y ether, aunque la entidad asegura que en una segunda fase podrá ampliar la oferta a otros activos digitales. Los usuarios pueden acceder a estos activos a través de su propio entorno bancario, sin tener que recurrir a intermediarios externos.
El servicio contempla una comisión del 0,5% por la compraventa de activos y una comisión de custodia anual del 0,5%. El acuerdo se produce tras la concesión de la licencia a Prosegur Crypto para operar con activos digitales en Andorra; las criptos adquiridas por los clientes de Myandbank se almacenarán bajo los protocolos de seguridad de Prosegur Crypto, que está especializado en la custodia de activos digitales y cuenta con criptobunkers, diseñados para proteger activos digitales mediante medidas físicas y tecnológicas, sin conexión a internet y ubicados en distintas regiones, como Europa, Brasil y Argentina. Además, incorpora un servicio de brokerage regulado, proporcionado por Minos Global, compañía participada por Prosegur Cash.
Para Marta Bravo, directora general adjunta de Andbank, “la incorporación de la compraventa de criptoactivos en un entorno regulado en Andorra refuerza nuestra apuesta por la innovación y nos permite abrir nuevas oportunidades de inversión, manteniendo siempre la confianza y la cercanía que nos caracterizan”. Por su parte, José Ángel Fernández Freire, director de Innovación de Prosegur Cash y CEO de Prosegur Crypto, la obtención de la licencia en Andorra “supone un hito estratégico que consolida a Prosegur Crypto como uno de los principales proveedores institucionales en ofrecer servicios regulados de criptoactivos en el Principado”.
Las tres entidades también colaboran en el territorio español. A principios de julio, MyInvestor, el neobanco respaldado por Andbank, firmó un acuerdo con Prosegur Crypto y Minos Global para estudiar la posibilidad de ofrecer servicios relacionados con activos digitales. Esta colaboración establece una hoja de ruta para llevar a cabo integraciones tecnológicas y operativas que permitan a MyInvestor ampliar su oferta en el futuro. Tal y como detallaba el neobanco a CincoDías en ese entonces, estudia ofrecer un servicio de compraventa de activos digitales: la entidad recogería las órdenes de compra y venta mientras Prosegur Crypto y su participada Minos Global se encargarían de la ejecución, liquidación y custodia.
Esta no sería la primera incursión del neobanco en el mercado cripto. De hecho, ya permite a sus clientes invertir en productos cotizados y supervisados como ETP, ETC y ETN de firmas como Fidelity, VanEck, Global X, WisdomTree y 21Shares que replican el comportamiento tanto de bitcoin como de las altcoins. “El 90% del volumen que tenemos en cripto, está en productos que replican bitcoin”, detallan desde la entidad. El banco busca así sumarse a la carrera que varias entidades españoles ya han empezado en el negocio cripto: solo en España, BBVA, Openbank y Caixabank ya han anunciado sus proyectos cripto.

