_
_
_
_
_

Impuesto de Patrimonio: a quién grava, cómo se liquida y qué activos están exentos

El Impuesto de Patrimonio (IP) es un tributo progresivo, de carácter personal y directo que grava el patrimonio (a 31 de diciembre de cada año) de las personas físicas cuando este supera una determinada cantidad -como explicaremos a continuación- y que debe presentarse entre abril y junio.

Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas, que obtienen el total de la recaudación y se encargan de su gestión. Además, los gobiernos regionales pueden regular el mínimo exento, sus tarifas y deducciones. Por este motivo, existen diferencias entre unas comunidades y otras.

El Gobierno central estableció en 2008 una bonificación estatal que, en la práctica, suprimía el impuesto, sin embargo, en 2011, el Consejo de Ministros aprobó reactivar temporalmente el impuesto.

¿Cómo se liquida el Impuesto de Patrimonio?

El esquema de liquidación del impuesto es el siguiente:

Pincha en la imagen para ampliarla.

¿A quién grava el IP?

El Impuesto de Patrimonio grava a aquellas personas físicas que tengan una Base Imponible (Activo - Pasivo - Valor de la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros) superior al mínimo exento (el estatal es de 700.000 euros). En el supuesto de un matrimonio casado en gananciales la exención de vivienda habitual y mínimo se duplica.

¿Qué activos están exentos?

Quedan exentos de tributación, entre otros, los siguientes activos:

¿Cuál es el tipo impositivo?

En un primer paso, la cuota íntegra se obtiene mediante la aplicación a la base liquidable de la tarifa o escala de tipos del impuesto, cuya estructura es progresiva por tramos, al igual que la del IRPF. El tipo aplicable, en función del tramo, oscila entre un mínimo del 0,20% y un máximo del 2,5%.

Dentro de unas semanas explicaremos en este blog cómo se valoran los activos más comunes en el Impuesto de Patrimonio (inmuebles, bienes y derechos afectos a actividades económicas) y también veremos el límite conjunto entre el impuesto de la renta y el de patrimonio.

¿Quieres que analicemos tu caso personal? Contacta con nosotros sin compromiso:

Archivado En

_
_