Entidades financieras

La CNMV sanciona a Bankia y a BBVA con 400.000 euros

Multa de 150.000 euros a la entidad que preside Goirigolzarri por manipular acciones propias y con 250.000 euros a la dirigida por Gonzalez por operativas ilícitas en títulos de Eroski

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, y Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta del supervisor.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, y Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta del supervisor.

La CNMV sanciona a Bankia por infracción “grave” por un importe de 150.000 euros por prácticas de manipulación de mercado entre el 13 de febrero y el 12 de marzo de 2012.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, estas prácticas de manipulación de mercado de Bankia estaban relacionada con sus acciones propias. La multa se impuso a la entidad mediante resolución del consejo del supervisor del mercado con fecha de 25 de marzo de 2015.

La resolución que impone la sanción a Bankia sólo es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. 

BBVA

El BOE también incluye una infracción muy grave achacada por la CNMV a BBVA  "por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés". La entidad que preside Francisco González realizó cases de aportaciones financieras subordinadas de Eroski al 100% del nominal entre el 10 de junio de 2010 y el 31 de octubre de 2011.

La resolución revela que los precios estaban significativamente alejados de su valor razonable. Es decir, estaban colocando esos títulos a pequeños inversores muy por encima de su valor real. La sanción es una multa de 250.000 euros en este caso, firme en vía administrativa, aunque es susceptible de ser sometida a recurso por lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. 

Normas