Gastronomía

Lasarte, el nuevo triestrellado de España

Con el sello Berasategui, de la cocina se ocupa Paolo Casagrande

Vista de la cocina, que dirige Paolo Casagrande; a la derecha, sala de Lasarte, que lidera Joan Carles Ibáñez.
Vista de la cocina, que dirige Paolo Casagrande; a la derecha, sala de Lasarte, que lidera Joan Carles Ibáñez.

Es el nuevo restaurante triestrellado de España. El primero que consigue tal distinción de la guía Michelin en la ciudad de Barcelona. Lleva el sello del cocinero vasco Martín Berasategui, aunque de la cocina del restaurante Lasarte se encuentra Paolo Casagrande al frente de los fogones y de la sala se ocupa Joan Carles Ibáñez.

El restaurante fue inaugurado en el remodelado hotel Monument (cinco estrellas gran lujo), que acometió una importante reforma en 2014, en 2006 y un año más tarde consiguió la primera estrella, consiguiendo la segunda en 2010. La propuesta gastronómica de Lasarte mantiene la esencia de la cocina de Berasategui, una combinación de los platos estrella del chef guipuzcoano con recetas específicas para el local.

Cuenta con dos menús: el degustación, con un precio de 185 euros (IVA incluido) y el Lasarte, a 150 euros. En el primero se encuentran platos, como la ostra tibia escabechada con granizado de berro, el royal de carabinero y curry rojo, con alcachofas, apio y manzana; el carpaccio de wagyu con extracto de estragón, ensalada yodada y polvo helado de queso, un risotto de cítricos, berberechos y erizos, o una gamba roja templada con hinojo y emulsión de coral.

Entre los platos fuertes, lenguado asado con láminas de pulpo y calabaza, y pichón a la brasa con picada de alcaparras, oliva negra y salsa ahumada. Cierra el menú con dos postres: sorbete de hojas de shiso y menta, y un praliné de almendra y sal, albaricoque y crema helada de ron.

El menú Lasarte ofrece zamburiña con setas, huevo de codorniz, coliflor y trufa; cigala y colinabo, láminas de presa ibérica atemperada sobre cuajada de foie gras y helado de mostaza, lubina con estofado de caracoles, y liebre a la royal. De postre, cacao, ajo negro fermentado, frambuesa y azúcar moscovado. Para el 24 de diciembre ofrece un menú especial, por 240 euros (140 euros si se desea con una selección de vinos); y para despedir el año, un menú con bebidas incluidas por 490 euros.

Lasarte: Monument Hotel. Mallorca, 259. Barcelona. Tel. 934 453 242.

Normas