_
_
_
_
_
Perspectivas en los mercados

Guía para invertir en Bolsa con el nuevo escenario de tipos

Los mercados de renta fija, variable y de materias primas están revolucionados tras la victoria de Trump Las preferencias sectoriales de los inversores empiezan a cambiar ante el entorno de tipos al alza que se aproxima

Diferencial entre las Bolsas de España y Estados Unidos
Alejandro Meraviglia
Virginia Gómez Jiménez

La era de tipos bajos toca a su fin, o al menos, eso es lo que prevé el mercado dados los acontecimientos que se están produciendo a este y, sobre todo, al otro lado del Atlántico. La victoria del republicano Donald Trump en EEUU hace apenas una semana ha puesto patas arriba los mercados de renta variable y, sobre todo los de renta fija.

Mientras que el mercado intenta digerir el resultado electoral, la rotación de sectores se está imponiendo en unas Bolsas en las que los valores defensivos, hasta ahora los favoritos de los inversores, están dejando paso a las cotizadas más vinculadas al ciclo económico.

Por otro lado, las incertidumbres que sobrevuelan el mercado llevan a los expertos a recomendar prudencia a los inversores. Y es que se prepara un cierre de año complicado para las Bolsas. La reunión de la Fed el 14 de diciembre y el referendum en Italia el primer fin de semana del mismo mes marcarán la evolución de las Bolsas y condicionarán si llega el esperado rally de fin de año que lleva dos ejercicios resistiéndose.

Tras años siendo el patito feo de la renta variable, con el nuevo entorno de tipos al alza, llega el momento para el sector financiero. A lo largo de las últimas semanas, incluso antes de las elecciones en EEUU, los bancos en Europa estaban teniendo una buena racha. Una subida de los tipos americanos en la reunión de diciembre, la esperanza de que este alza eleve la curva de tipos y la expectativa de que Europa se imitará a los americanos son, a juicio de los expertos de Carax-AlphaValue, las razones de esta mejora.

Y es que ya se está empezado a ver la rotación de sectores con una mejora de las empresas financieras (banca y seguros) que estaban muy penalizadas.

Aunque en las Bolsas europeas el despertar bursátil de los bancos viene de varias semanas atrás, este interés por los valores financieros se ha intensificado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. Desde el martes 8, el sector bancario del Stoxx 600 se ha revalorizado alrededor del 4,5% siendo el segundo más alcista, por detrás de los seguros, con un 6,5%. Entre los valores españoles que lo están haciendo mejor destacan Bankia y Sabadell, con revalorizaciones del 6,5% y del 2%, respectivamente.

Felipe López, analista de Self Bank, explica que el sector lleva años sufriendo los efectos de unos tipos de interés bajos, que “han estrechado de forma muy significativa sus márgenes y han cambiado las reglas del negocio bancario”. Aunque es una de las apuestas sectoriales para los próximos meses, los analistas recuerdan que sobre el sector planean algunas incertidumbres sin resolver, como es la situación por la que atraviesan algunos bancos italianos y la escasa rentabilidad del negocio.

El nivel de los tipos de interés y la escasa rentabilidad que llevan dando los productos de ahorro tradicionales en los últimos tiempos han convertido al dividendo en una razón poderosa para que los inversores tomaran sus decisiones de inversión.

Estas empresas que, se habían convertido en sustitutivos de los bonos tradicionales seguirán manteniendo su atractivo como activo que reparte rentas periódicas pero pasarán a competir con otros instrumentos que hacen lo propio como los bonos, tal y como explica Felipe López, analista de de Self Bank.

Y es que muchas cotizadas con buena rentabilidad por dividendo, que mantienen unas buenas perspectivas de crecimiento en el beneficio, no excesivamente endeudadas, que pueden mantener con holgura o incluso aumentar su dividendo sin afectar al pay out (porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendo), pueden seguir manteniéndose como opciones de inversión.

En cambio, otras compañías, con altos niveles de deuda se ven perjudicadas por las subidas de tipos de interés ya que se reduce el diferencial de rentabilidad sobre la deuda. Los expertos de Norbolsa ponen como ejemplo a Telefónica que “se ha visto obligada recientemente a reducir su dividendo”.

Y es que, curiosamente, suelen ser las empresas más endeudadas como las del sector de telecomunicaciones o utilities, las que mayor dividendo reparten. Sin embargo, la subida de tipos irá progresivamente elevando los costes financieros de las estas compañías y a su vez, afectarán a sus beneficios.

En este grupo de compañías se incluyen Red Eléctrica y Enagás. Por ello su evolución en Bolsa desde la victoria de Trump ha sido negativa. Las acciones de estos dos valores encajan unas pérdidas del 8,5% y del 8%, respectivamente desde el pasado 8 de noviembre.

La volatilidad que hay en la renta variable por la victoria de Trump no impide al S&P500 moverse en zona de máximos históricos. Y es que en lo que va de 2016, el índice sube un 8% y más del 20% desde los mínimos de febrero. Las recomendaciones de los expertos para los próximos meses no pasan precisamente por salir de la Bolsa estadounidense. Felipe López, de Self Bank, aconseja a los inversores que están invertidos en Bolsa americana que afloren las plusvalías obtenidas en los valores tecnológicos que tanto han subido en los últimos años y compren bancos estadounidenses. Las incertidumbres del mercado siguen siendo las mismas tras la victoria Trump. La próxima cita importante será la reunión de la Fed en diciembre. Aunque este jueves, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dejó bastante claro que habrá subida de tipos en pocas semanas, el mercado ve como un problema la posible enemistad o disparidad de criterios económicos entre Trump y Yellen, pero la conciliación y la cooperación son las primeras palabras de Trump tras salir elegido.

En Europa, las incertidumbres pasan por el referéndum en Italia en diciembre. “Si finalmente, los italianos rechazan las propuestas de Renzi su posición será de gran debilidad, lo que afectará a uno de los temas que más preocupa en Europa, la reestructuración del sistema bancario italiano. Esperamos, por tanto, que en las próximas semanas el referéndum italiano adquiera gran protagonismo”, explican desde Link Securities.

Los mejores y los peores sectores en las Bolsas de Europa y Estados Unidos desde la victoria de Trump
Alejandro Meraviglia

La política fiscal más expansiva que supondrá un incremento de la inversión pública y una bajada de impuestos y que, a su vez, se traduciría en un incremento del empleo y de la renta disponible en EEUU va a favorecer una rotación de sectores en Bolsa que ya se está empezando a reflejar en el mercado. Los valores bancarios ya han empezado a notar este giro de estrategia.

“Poco a poco los gestores irán saliendo de valores de corte defensivo como utilities, telecomunicaciones o consumo básico, alimentación e irán incrementando posiciones en valores más relacionados con el ciclo como son bancos, seguros, industriales, materias primas y metales”, explica Juan José Fernandéz-Figares, director de análisis de Link Securities.

Aun así, algunas casas de análisis, creen que no hay que olvidarse de los valores defensivos.Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupoUnicaja), cree que puede haber oportunidad en estas compañías de que “hayan corregido tanto”. El experto asegura que estos valores podrían volver a cobrar protagonismo si, finalmente, la victoria de Donald Trump desencadena una desaceleración de la economía a nivel global motivada por el proteccionismo del nuevo Gobierno lo que, a su vez, podría reducir fuertemente el comercio internacional.

La volatilidad se ha instalado en los mercados de materias primas después del triunfo de Trump. Concretamente, en lo referente al precio del acero, lo que está impactando de manera positiva en las dos gigantes del sector en España, que son Acerinox y ArcelorMittal. “Los valores cuya actividad está ligada a los precios de las materias primas” lo harán bien en los próximos meses, según explica Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank. Acerinox forma parte de la cartera de GVC Gaesco Beka. “Las materias primas, que este ejercicio han sufrido una convulsión, recuperarán la estabilidad”, explicaba la firma recientemente. Para sacar partido de este escenario el experto escoge a Acerinox, que además cuenta con exposición a EE UU. En las últimas sesiones, sus acciones se han revalorizado un 4%. Por su parte, ArcelorMittal, que es el valor estrella del Ibex 35 en 2016, puede seguir haciéndolo bien en Bolsa tras la victoria Trump.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_