_
_
_
_
_
Mercado laboral

Los tres sectores que lideran el empleo en el último año

La sanidad, la hostelería y la educación generaron más de la mitad del casi medio millón de empleos creados en los últimos doce meses La tasa de temporalidad es del 27%

Raquel Pascual Cortés

En los últimos doce meses se han creado 478.800 nuevos empleos, de los que más de la mitad se concentraron en tres ramas de actividad: actividades sanitarias y de servicios sociales (con 96.000 nuevos ocupados); hostelería (donde hay 94.700 trabajadores más) y educación (72.800 más).

A estas tres actividades le siguen en intensidad de creación de empleo otras tres también pertenecientes al sector servicios: el comercio al por menor y la reparación de vehículos de motor (71.100 ocupados más); transporte y almacenamiento (70.300) y actividades científico técnicas (52.500). Estos seis sectores concentraron casi nueve de cada diez empleos creados en el último año.

Por el contrario, el sector de la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria perdió 52.700 ocupados en los últimos doce meses. En este punto, el sindicato de funcionarios y empleados públicos en general, CSIF, ha denunciado hoy que el sector público -que en la actualidad emplea a tres millones de trabajadores- cuenta en el tercer trimestre de este año con el mayor volumen de empleo temporal desde el primer trimestre de 2012.

En concreto, las cifras de la EPA conocidas hoy indican que existen 686.800 personas con un empleo temporal en el sector público. Esto arroja una tasa de temporalidad del 23%. Dicho nivel de empleo temporal es solo cuatro puntos inferior a la del sector privado, donde el 27% de los asalariados tiene un contrato temporal.

Además de la Administración, hubo otros seis sectores que, en total, destruyeron 61.200 empleos en el último año. Entre ellos destacó el sector de las comunicaciones y la información, con 22.200 empleos menos que en el tercer trimestre de hace un año; y las industrias de suministro de agua, actividades de saneamiento y descontaminación, que perdieron 16.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_