_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Qué beneficios se obtienen al alquilar una vivienda

Un estudio de Idealista sostiene que la rentabilidad bruta media de comprar casas para después arrendarlas es del 5,9%, 2,3 puntos más que hace un año

Los beneficios del alquiler en España
Alejandro Meraviglia
Raquel Díaz Guijarro

Frente a las nada halagüeñas perspectivas que tenía el mercado inmobiliario hasta hace poco más de dos años, ahora nadie duda de que a corto y medio plazo las casas no harán otra cosa que revalorizarse. En el peor de los casos, y solo en sitios con numeroso stock sin vender y escaso volumen de ventas puede que sigan registrándose rebajas de precios, aunque cada vez son menos los territorios que responden a ese perfil.

Las cifras avalan que allí donde existe más actividad económica, el mercado inmobiliario ha dado ya la vuelta hace tiempo, por lo que se incrementan las transacciones, suben los precios y vuelven las grúas. En este contexto, el portal inmobiliario Idealista ha elaborado un estudio sobre la rentabilidad que ofrece el alquiler de los principales productos de este sector (vivienda, oficinas, locales comerciales y garajes), comparada con la de la deuda pública española (en el 1,1% actual). Las cifras son concluyentes. En un entorno de tipos del bono a 10 años en niveles mínimos y con las Bolsas aquejadas de elevada volatilidad ante los riesgos que llegan fundamentalmente del exterior, el ladrillo vuelve a convertirse en una de las inversiones más atractivas.

El citado informe asegura que adquirir un inmueble en estos momentos (el estudio se refiere al tercer trimestre de este año) ofrece tasas de rentabilidad que, en el peor de los casos, “multiplican por cuatro las del bono a 10 años”.

En concreto, comprar una vivienda para después alquilarla aporta un beneficio bruto del 5,9% (a esa cantidad habría que restarle costes como los impuestos o los gastos de mantenimiento del inmueble), cuando hace justo un año esa rentabilidad se situaba en el 3,6%, según los cálculos de Idealista. El Banco de España cifra esa rentabilidad, a la que suma la revalorización de precios de los inmuebles, en el 8,3% en el segundo trimestre de este año, cuando un trimestre antes era incluso mayor, del 10,9% anual.

La vivienda es, por lo tanto, el segmento que más incrementa sus expectativas de ganancias, ya que en el caso de las oficinas la rentabilidad bruta media pasa del 6,8% de 2015 a un 7,4% en septiembre pasado, y la adquisición de locales para su posterior arrendamiento ofrece beneficios brutos del 8,4% este año, casi un punto más que justo hace doce meses (,7,5%).

Por el contrario, en el caso de las plazas de parking, la rentabilidad se ha mantenido idéntica en el último año, con un promedio del 4,6%, el más modesto de todos los productos inmobiliarios estudiados.

En el caso de la vivienda y teniendo en cuenta que el análisis se ha realizado en casi la totalidad de las capitales de provincia, Lleida es la ciudad que ofrece los mayores beneficios, con un 7,1%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca (ambas con un 6,7%), Huelva (6,5%) y Alicante (6,3%). Entre las grandes urbes destaca cómo Madrid y Barcelona presentan idéntica rentabilidad, un 5,7% de media.

Locales comerciales

Las localidades con menos población, donde la demanda de alquiler es por lo tanto inferior, presentan beneficios brutos más modestos. Es el caso de Ourense, con un 3,7%, A Coruña, con un 3,8% o San Sebastián, con un 3,9%. No obstante, todas ellas son rentabilidades sustancialmente más elevadas que las que ofrece la deuda pública. La compra de locales comerciales para su posterior arrendamiento es, en la mayoría de capitales, el producto que ofrece a los inversores mejores números.

Así, el mayor retorno se obtiene en Alicante (con nada menos que un 10%) y en Bilbao, con un 9,4%. Les siguen Málaga y Valencia, con un nada despreciable 8,7% y Barcelona, con el 8,6%. Madrid, por su parte, ofrece una rentabilidad bruta del 7,6%.

En el ámbito de las oficinas y entre las 10 ciudades más pobladas del país, Zaragoza, con el 6,9% y Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, con un 6,4% en ambos casos, son las capitales que lideran el ranking de rentabilidad. La demanda de este producto se concentra sobre todo en Madrid y Barcelona, donde también se obtienen cuantiosas rentabilidades del 6% y del 6,3%, respectivamente.

En el lado contrario, se sitúa Valencia, la tercera urbe de España por nivel de población, que es uno de los territorios que ofrece un menor beneficio bruto en el alquiler de oficinas, del 5,1%. Pese a ello, sigue siendo una rentabilidad muy superior a la que otorga el bono a 10 años (del 1,1%).

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_