_
_
_
_
_

La mejora de los emergentes cotizará al alza en la bolsa española

En España seguimos sin Gobierno y no parece que se vaya a aclarar la incertidumbre institucional hasta finales de año como muy pronto.

Para los próximos meses seguiremos muy pendientes de las medidas monetarias de los bancos centrales, auténticos causantes de la caída de volatilidad de los mercados financieros en los últimos años. El 21 de septiembre la FED actualizará sus previsiones de crecimiento y la necesidad o no de subir los tipos de interés que se antoja una fecha clave para el devenir de los mercados en el corto plazo.

Durante 2016 estamos asistiendo a una mejora notable de muchos países emergentes cuyas variables macroeconómicas han sufrido un deterioro en los últimos 3 años debido a la fortaleza del dólar y al deterioro de los precios de las materias primas. Las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35 son las que mayor exposición tienen a los mercados emergentes, a través, fundamentalmente, de la región latinoamericana. Casi el 40% de las ventas de las empresas que componen el Ibex 35 vienen explicadas por la exposición a mercados emergentes. La mejora de los PMIs en estas regiones de los últimos meses, apoyada por la subida de las materias primas, deberían tener un impacto positivo en el comportamiento de las empresas españolas en los próximos meses.

Para los próximos meses seguimos siendo constructivos con la renta variable española. Las valoraciones no parecen especialmente baratas si tenemos en cuenta el beneficio esperado para 2016 (15x PER’16e), pero este beneficio no normaliza los beneficios de empresas y sectores muy castigados por la situación actual de los mercados. Los bancos, aseguradoras, materias primas, petroleras y construcción, siguen mostrando en sus cuentas de resultados variables muy deprimidas y situaciones poco extrapolables en el largo plazo. Si el Ibex 35 volviese a generar el mismo beneficio que se generó en 2007 o 2010, el PER del Ibex 35 a 8.700 puntos sería inferior a 7x y el potencial de la bolsa española sería superior al 100%. Desde luego, no es razonable esperar que los beneficios empresariales vayan a estar tan deprimidos eternamente, por lo que la rentabilidad esperada para el Renta 4 Bolsa FI en los próximos años es, en mi opinión, muy atractiva para inversores pacientes.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora SGIIC

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_