No son emoticonos reales, es una estafa
Whatsapp

La estafa de los emoticonos animados de WhatsApp vuelve a coger fuerza

La compañía de Mark Zuckerberg es perfectamente consciente de que el interés que suscita WhatsApp ha provocado que la app de mensajería instantánea se convierta en el reclamo perfecto de 'ciberdelincuentes' para atacar a sus víctimas. A menudo es utilizado como 'cebo' para la instalación de malware, y precisamente es lo que ocurre con esta estafa que no es nueva, sino que se descubrió meses atrás pero ha vuelto con más fuerza que la primera vez en que fue detectada. No hay emoticonos animados en WhatsApp, ni se espera que los haya próximamente.

WhatsApp y los emoticonos animados, la estafa vuelve a coger fuerza en Internet suscribiendo a sus víctimas en servicios de SMS premium

Cuando surgen este tipo de estafas, los que están detrás de las mismas suelen tener diferentes propósitos. Bien ganar dinero de forma directa suscribiendo a sus víctimas a mensajes SMS premium, o bien de forma indirecta robando sus datos. Con contraseñas robadas, por ejemplo, más tarde se puede 'negociar' en la darkweb por grandes cantidades, aunque este no es el caso. La tercera posibilidad, entre las más frecuentes, es que directamente se instale malware en el móvil de la víctima en forma de adware, es decir, publicidad maliciosa.

La estafa de los emoticonos animados de WhatsApp vuelve a coger fuerza

Y en el caso de los emoticonos animados de WhatsApp, estamos ante una estafa que aprovecha el desconocimiento de los usuarios ofreciéndoles una interesante función para la app que, en realidad, no existe. Facebook ya está trabajando para evitar este tipo de problemas, y como vimos hace algunos días ofrecerá próximamente un 'tablón de novedades' oficial en el que informará a todos sus usuarios de las nuevas funciones de la app. De esta forma, los usuarios podrían saber de una fuente fiable que los emoticonos animados no existen, y no accederían a este tipo de estafas.

En cualquier caso, habiendo sido detectada la amenaza de los emoticonos animados de nuevo, lo que se recomienda es no acceder a ningún tipo de dirección URL sugerida por los 'mensajes en cadena'. Y por supuesto, para no colaborar en el impacto negativo de la estafa, no compartir mensajes que inviten a los usuarios a instalar esta falsa función que únicamente instala malware en el móvil de sus víctimas.

Normas