_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La caída del euro impulsa al Ibex, que reconquista los 8.600 puntos

La cuarta subida consecutiva del dólar ha servido a casi todos los parqués del Viejo Continente para coger impulso en medio de las dudas que reinan antes de la reunión de Jackson Hole.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

Los mercados siguen en modo de espera. Esta es la tónica que lleva imperando toda la semana, en la que los focos se han estado centrado únicamente en la reunión de Jackson Hole. Todas las miradas apuntan a la misma persona, que no es otra que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que está previsto que inicie su intervención el viernes. Hasta entonces, las apuestas se están desatando y las Bolsas siguen sumidas en plena incertidumbre. Sin embargo, no todos los mercados presentan dudas.

Por cuarta jornada consecutiva, el dólar ganó la batalla hoy a la moneda única y demostró que todavía le queda mucho terreno que ganar, siempre y cuando la Fed decida subir tipos este año. Y esta es la posibilidad que baraja el mercado de divisas, que confía en que Yellen de pistas sobre la hoja de ruta de la institución monetaria en su discurso de este viernes. “Hay sólidos argumentos para una subida en septiembre o, al menos, un preanuncio de una subida en octubre. El primer argumento es que las condiciones del crédito ya lo reflejan. El segundo es crear un margen para la caída de las tasas para principios de 2017 si las elecciones en Estados Unidos en noviembre traen consigo problemas para su economía”, señala en un informe Steen Jakobsen, economista jefe de SaxoBank. Con ello, hoy el euro cedió levemente hasta los 1,12 dólares. En las últimas cuatro jornadas, la moneda única se ha dejado un 0,6% como consecuencia de la fortaleza del billete verde.

La caída del euro sirvió de apoyo para los parqués del Viejo Continente, que, aunque cautos, gozaron de una jornada de ganancias. Todos a excepción del Footsie británico (-0,6%), que se vio lastrado por la caída de las compañías dependientes del petróleo. Y es que el oro negro volvió hoy a sufrir correcciones después de haber avanzado fuertemente durante la víspera tras los rumores desatados sobre la posible cooperación de Irán en la próxima reunión de la OPEP para congelar la producción. Sin embargo, ese ascenso quedó hoy olvidado tras la publicación de los inventarios semanales de crudo en EEUU, que se saldaron con un incremento de 2,5 millones de barriles frente a la caída de 495.000 que se esperaba. Así, el oro negro cedió un 2,26%, hasta los 48,83 dólares.

En el resto del continente, no obstante, la sesión gozó de mayor optimismo. Así, el Cac francés se anotó un 0,2%, el Dax alemán avanzó un 0,1%y el Mib italiano sumó un 0,5%, apoyado nuevamente por el sector bancario europeo, que mantuvo el mejor comportamiento en el Viejo Continente.

Con las subidas de las entidades financieras, el Ibex también se vio beneficiado, lo que le sirvió para avanzar un 0,87%, hasta los 8.655,5 puntos. Entre los valores más alcistas destacaron Popular (+2,53%), Bankia (2,66%), BBVA (3,35%) o IAG (3,17%), esta última impulsada por la caída en el precio del petróleo.

Al otro lado del Atlántico, la sesión fue menos satisfactoria para los índices estadounidenses, que estuvieron lastrados, en buena medida, por el descenso del crudo y por los miedos a la intervención de mañana de Janet Yellen. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cedía un 0,2%, el S&P caía un 0,2% y el Nasdaq se dejaba un 0,1%.

En el mercado de deuda, la estabilidad volvió a estar presente. El interés del bono español a 10 años subió ligeramente hasta el 0,934%, desde el 0,935% de la víspera. Por su parte, la prima de riesgo cayó hasta los 102 puntos básicos, uno menos respecto a la jornada anterior, en tanto que el bund alemán avanzó hasta el -0,08%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Pocos movimientos en la preapertura de los mercados. Leves caídas en los futuros y leves alzas, también, en el dólar. La perspectiva de que Janet Yellen de pistas el viernes sobre el futuro de los tipos condiciona demasiado a los operadores.
Alemania ha publicado un superávit de 18.500 millones en el primer trimestre, un 1,2% del PIB.
El precio del petróleo vuelve a caer hoy. El barril de crudo Brent registra un descenso del 1,2%, hasta los 49,36 dólares, frente a la subida del 1,63% de ayer. El crudo West Texas también gira tras el alza del 2,23% de ayer y hoy pierde el 1,46%, hasta los 47,4 dólares.
Glencore ha registrado un descenso del 66% en su beneficio del primer semestre, causado por la caída en los precios de las materias primas. Las ganancias han retrocedido a 300 millones de dólares, por debajo de los 318 millones que esperaba el mercado. El gigante de las materias primas ha reducido su deuda a 23.600 millones de dólares y prevé un descenso en este año incluso mayor a lo presupuestado. La compañía mantiene sin cambios la previsión de financiación y la de ebitda ajustado para el ejercicio, de entre 2.400 y 2.700 millones de dólares.
El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer ha anunciado la compra de la división de Astrazeneca especializada en antibióticos de pequeñas moléculas por un pago inicial de 500 millones de dólares, que se abonarán al cierre de la transacción, y un pago diferido por otros 175 millones de dólares en enero de 2019. Pfizer refuerza así su cartera especializada en tratamientos para combatir infecciones.
La prima que el mercado exige a la deuda italiana frente a la española sigue ampliándose a niveles que no se recordaban desde principios de 2015. El diferencial es de 18,745 puntos básicos a favor del bono español a diez años, en el 0,945% frente al 1,133% del italiano.
Prosegur, en mantener para HSBC. La casa de análisis ha rebajado la recomendación a mantener desde comprar.
El Ibex inaugura sesión con una caída del 0,58%, hasta los 8.531 puntos
Todos los valores del Ibex en negativo menos BBVA. Recogida de beneficios en el parqué español después de la jornada alcista de ayer. Todos los valores del selectivo ceden posiciones menos BBVA. Los mayores recortes los sufren ArcelorMittal y Banco Sabadell.
Inercia positiva en las Bolsas. Los expertos de Bankinter creen que el mercado no experimentará movimientos de gran calado hasta el discurso de Yellen en Jackson Hole. "Toda la atención est á centrada en este asunto . Especialmente tras el debate abierto la semana pasada con los comentarios hawkish de Dudley (Fed de Nueva York), Williams (Fed de San Francisco) y Fischer (vicepresidente de la Fed)", explican los expertos de Bankinter que añaden que en las próximas sesiones las Bolsas "seguirán una inercia levemente positiva gracias a la macro. Sin embargo, el mercado no tomará un rumbo claro hasta no comprobar la predisposición o no de la Fed para pisar el acelerador en el proceso de subida de tipos".
Saeta Yield paga dividendo el día 29. La compañía de energías renovables retribuirá a sus accionistas el próximo lunes con un pago de 0,1882 euros brutos por acción. El valor que tiene una rentabilidad por dividendo del 7,87%, una de las más altas de la Bolsa española, descuenta hoy el dividendo en su cotización.
Resultados de HP al cierre de Wall Street. La campaña de presentación de resultados en EE UU está dando sus últimos coletazos. Hoy publicará HP. Los expertos esperan que sus cifras sean positivas. Sin embargo, como estos beneficios se publicarán al cierre de Wall Street, su impacto en la sesión será nulo.
Todos los sectores en negativo, menos media.
El Ibex se da la vuelta y repunta ligeramente. Aunque la apertura ha sido bajista, el selectivo se ha dado la vuelta y cotiza ligeramente al alza.
WPP se dispara tras presentar resultados. La empresa de publicidad sube más del 4% en la Bolsa de Londres después de presentar resultados del primer semestre que han batido las previsiones del mercado.
El Ibex supera los 8.600 puntos. El selectivo supera esta nueva cota gracias a unas ganancias que se acercan al 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_