_
_
_
_
_
Automoción

VW pierde cuota en un mercado récord de venta de coches en la UE

Las matriculaciones de coches europeas cierran su mejor semestre desde 2008. Las ventas de la alemana Volkswagen se estancan y pierde un punto de cuota de mercado

Coches en una autovía española.
Coches en una autovía española.EFE

Las matriculaciones europeas han alcanzado las 8,09 millones de unidades vendidas en los seis primeros meses del año, un 9,1% más de lo registrado en el mismo periodo. Un volumen récord no alcanzado por estos países en conjunto desde 2008, tal y como destaca la patronal de fabricantes europeos de vehículos ACEA. Sin embargo, en un mercado al alza, las ventas de Volkswagen, tradicional líder del mercado europeo de coches, se están estacando.

La alemana ha vendido 905.006 unidades en los seis primeros meses del año, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En junio, las ventas del grupo cayeron un 0,9%.

Tal y como destaca la consultora especializada Jato, “Volkswagen ha perdido casi un punto de cuota de mercado a causa del escándalo por la manipulación de las emisiones de los motores diésel de sus vehículos, de un 12,1% de cuota en el primer semestre de 2015 a un 11,2% en el mismo periodo de 2016”. Es “su peor cuota de mercado desde 2010”, aseguran desde la consultora.

“Volkswagen no solo está luchando contra su problema con el fraude de las emisiones sino que su modelo con mejores ventas, el Volkswagen Golf, está bien establecido, es un modelo maduro mientras que sus rivales tratan de adelantarle continuamente con lanzamientos de nuevos productos”, señala Felipe Muñoz, analista responsable del sector Automoción en Jato Dynamics.

Las matriculaciones de este superventas cayeron un 1,9% en el primer semestre, con 269.430 unidades vendidas. Acapara un 3,3% de todas las matriculaciones europeas. En el mes de junio, las entregas del Golf llegaron a 46.946 unidades, un 4,7% menos que en el mismo periodo.

La marca que está acelerando en ventas en los mercados europeos es Renault, que ha registrado un aumento de las matriculaciones un 15% en el semestre y un 20,8% en el sexto mes del año. Esto la convierte, como señala Jato, en la segunda enseña más vendida en Europa, “dejando atrás a rivales como Ford, Opel o Peugeot. Todas estas enseñas han perdido cuota de mercado”, apuntan. 

Su modelo más vendido es el Renault Clio, con un crecimiento de las comercializaciones del 18% en junio. El Renault Captur se ha colado ya en la lista de los 10 más vendidos, en séptima posición en el mes de junio. En el semestre, está en la undécima posición. “Renault ha conseguido mejorar su posición gracias a la renovación de su gama de producto pero también gracias al estancamiento de Volkswagen y a la mejora de la economía en Europa”, señala la consultora.

Sin embargo, pese al estancamiento de las ventas y de la pérdida de cuota de mercado, Volkswagen tardará en ver amenazada seriamente su corona. La enseña alemana vende un 35% más que su inmediata competidora, Renault. La francesa matriculó 594.968 unidades en el primer semestre frente a las 905.006 entregas de la alemana, lo que le ofrece bastante margen en su primer puesto del ránking.

Los siguientes modelos más vendidos, hasta cerrar el Top5, son el Volkswagen Polo, el Ford Fiesta y el Opel Corsa. “El ranking de modelos demuestra que la mayoría de los líderes tradicionales del mercado han registrado un crecimiento muy limitado, mientras que los nuevos lanzamientos, especialmente de todocaminos, son los que más suben”, afirman en Jato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_