Escándalo por el falseo de las emisiones de diésel

Facua, aceptada como acusación en la causa contra Volkswagen

Logos de Volkswagen
Logos de Volkswagen REUTERS

El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la manipulación de determinados motores diesel de Volkswagen AG ha aceptado la personación como acusación particular en la causa de la asociación de consumidores Facua, que representa a más de 5.000 afectados por la situación.

Según una nota remitida por la organización de consumidores, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha aceptado en una providencia dictada el 27 de julio la petición de Facua, que pretende ejercer la dirección letrada en representación de las personas que así se lo han solicitado.

Facua creó una plataforma de afectados cuando se descubrió el escándalo de la que forman parte más de 40.000 personas, y por el que el magistrado imputó indiciariamente a la matriz alemana de la compañía delitos de defraudación, que causan perjuicio a una generalidad de personas, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente.

La querella que tramita el juez Moreno fue presentada por el Sindicato Manos Limpias y por la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen, y se centra en la presunta manipulación de determinados motores diesel de 4 cilindros.

El trucaje se pudo realizarse, según investiga el magistrado, con la instalación de un programa informático que detecta cuándo un vehículo se encuentra en un banco de pruebas, al objeto de reducir sus emisiones contaminantes dentro de los parámetros exigidos por la normativa medioambiental.

Según precisa la nota remitida por la asociación, ya son casi 5.000 los propietarios de vehículos Volkswagen, Audi, Seat y Skoda que les han pedido que les represente en la causa abierta en la Audiencia Nacional. Así, explican que su equipo jurídico pretende reclamar tanto responsabilidades penales como civiles, es decir, indemnizaciones económicas para los socios de la organización a los que represente, ejerciendo la acusación particular en su nombre. DAMNIFICADOS DE EEUU COMO REFERENCIA

A falta de determinar la cuantía exacta a reclamar, la cifra de inicio que se tomará como referencia es la de 4.400 euros _unos 5.000 dólares_, que es la cantidad ofrecida por Volkswagen a los afectados en Estados Unidos tras sus negociaciones con la Fiscalía General, las autoridades medioambientales y los Estados federados, cuyo acuerdo preliminar acaba de ser aprobado por un juez.

Facua explica que tras estallar el escándalo puso en marcha una plataforma de afectados para asesorarles sobre sus derechos y plantear reivindicaciones a las autoridades competentes, a la que se han sumado más de 42.000 usuarios de toda España, y que representa, según declaran, el mayor colectivo de víctimas del fraude en toda la Unión Europea.

La organización también realizó reclamaciones ante organismos de consumo y lograron que tanto Andalucía como Castilla-La Mancha incoaran sendos expedientes sancionadores contra el consorcio automovilístico. El caso también fue denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual respondió que mientras estuviese abierto el procedimiento penal en curso en la Audiencia Nacional no podía iniciar actuaciones

Normas
Entra en El País para participar