_
_
_
_
_
Índice PMI de Markit

La economía de la zona euro vuelve a retroceder en julio

El primer PMI tras el 'brexit' se situó en 52,9 puntos, lo que confirma la debilidad de la recuperación, según el índice PMI que elabora Markit.

La actividad económica de la zona euro ha vuelto a caer en julio hasta alcanzar su mínima en un año y medio (52,9 puntos), lo que confirma la debilidad de la recuperación, según el índice PMI que elabora Markit.

En concreto, el flash del índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la zona euro se ha situado dos décimas por debajo del registrado en junio (53,1), la lectura más baja desde enero de 2015, si bien se mantiene por encima de los 50 puntos que indican que la economía está en expansión.

En la misma línea, el indicador que mide la actividad comercial del sector servicios ha bajado hasta los 52,7 puntos, el nivel más débil de los últimos dieciocho meses, mientras que el índice del sector manufacturero se ha situado en 51,9 puntos, alcanzando su mínima de los últimos dos meses.

Por otro lado, el crecimiento de los nuevos pedidos no ha registrado grandes cambios respecto a junio, aunque se ha ralentizado ligeramente en el sector manufacturero debido al debilitamiento de las exportaciones al Reino Unido, influido por el triunfo del brexit y la caída del precio de la libra.

En cuanto al mercado laboral, la creación de empleo se ha fortalecido en los dos sectores analizados, encabezada por el sector servicios, donde las contrataciones han aumentado al mayor ritmo desde febrero de 2008.

En su conjunto, la tasa de creación de empleo en la eurozona ha mejorado de forma continuada durante los últimos cuatro meses y ha registrado en julio el mayor crecimiento desde febrero de 2011.

Los precios de productos y servicios han vuelto a caer por décimo mes consecutivo, mientras que la inflación de los costes ha alcanzado su máxima del último año, como consecuencia de la debilidad del euro y del aumento del precio del crudo.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha destacado en el comunicado que el PIB de la eurozona está creciendo a una tasa anual débil “pero razonablemente sostenida”, cerca del 1,5%.

Además, considera que la economía de la zona euro ha mostrado “una resistencia sorprendente” frente al resultado del referéndum en el Reino Unido, ya que en general permanece prácticamente sin cambios, al tiempo que la creación de empleo sigue mejorando.

No obstante, cree que la fragilidad de la recuperación “deja bastante margen para especular” sobre la aplicación de nuevos estímulos monetarios en los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_