_
_
_
_
_
Entrevista

CNP Partners: “El impacto económico del brexit no será tan catastrófico”

El experto de la aseguradora cree que el daño en los mercados continuará y advierte que el proyecto europeo queda profundamente herido. Señala también que un Gobierno con Podemos pasaría factura a las Bolsas

Julio Martínez Pérez, director de Inversiones de CNP Partners.
Julio Martínez Pérez, director de Inversiones de CNP Partners.Manuel Casamayón

La aseguradora CNP Assurances, líder en Francia, con 10.000 millones de euros de capitalización, una facturación de 32.000 millones y presencia en 14 países, ofrece en España seguros de riesgo (vida, dependencia y protección de pagos), de ahorro y fondos de pensiones.

Julio Martínez, su director de inversiones, con de 16 años de experiencia en gestión de activos –13 de ellos ha sido responsable de inversiones en diferentes compañías–, pilota la gestión del balance de la firma en el país y sus distintos productos. Considera que el ‘brexit’ no será catastrófico para la economía, aunque el daño en los mercados continuará y el proyecto europeo queda profundamente herido. Señala también que un Gobierno con Podemos pasaría factura a las Bolsas. 

Pregunta. ¿Qué repercusión tendrá el brexit?

Respuesta: La victoria del brexit es una muestra más del populismo que está invadiendo Europa. Se ha vendido que Reino Unido será un país más fuerte y mejor si está fuera de la UE, y la gente se lo ha creído.

P. ¿Cómo afectará a la economía?

R. Hablan de retrocesos del PIB de entre el 5% y el 8% en Reino Unido, y también de otros países de la zona euro. Creo que no será tan catastrófico. Ahora mismo hay un estatus comercial sin aranceles, sin trabas, que es positivo para Reino Unido y para el resto de la zona euro. Lo lógico es que esas relaciones se mantengan, a través de la firma de tratados bilaterales. La libra continuará sufriendo a corto plazo.

P. ¿Seguirán cayendo los mercados?

R. La caída, como hemos visto el viernes, ha sido muy fuerte en los mercados. La volatilidad y el varapalo de las Bolsas continuarán. Lo peor del brexit es la pérdida reputacional de la Unión Europea; el proyecto está muy herido, una vez que la segunda economía ha decidido abandonarlo. ¿En qué queda el proyecto? Lo siguiente es que Escocia, Irlanda del Norte y Gales pidan su propio referéndum.

P: Con este panorama de tipos a cero o bajo cero en la deuda soberana europea, ¿dónde invertir de cara al largo plazo?

Respuesta. Apuesto por los bonos del sur de Europa, como los españoles e italianos. El BCE seguirá comprando deuda pública de esos países, lo que elevará su precio y presionará a la baja su interés. No detecto margen en los franceses, en los alemanes o en los holandeses.

P. ¿Veremos deuda corporativa a tipos negativos, al margen de algunas emisiones en Alemania o Suiza?

R. Hay posibilidad de ganar dinero con la renta fija de empresas de grado de inversión; también en el high yield y en la deuda de emergentes. En estos dos últimos casos, diversificando al máximo. En el resto, no aprecio valor. Considero complicado que en los bonos privados sean comunes los intereses negativos. Yo no los compraría.

P. ¿Cómo ve la renta variable?

R. Nuestro propósito en 2016 era rebajar el peso de la deuda en nuestras carteras y elevar el de la Bolsa. Entramos en febrero, a precios relativamente atractivos, y preferimos Europa antes que Estados Unidos. Elegimos compañías que garantizan elevados dividendos y en efectivo, en las que la retribución sea sostenible a medio y largo plazo.

P. ¿Qué países y sectores prefiere?

R. No tenemos apuestas importantes, ni por países ni por nombres, y tampoco miramos al corto plazo. Pero sí es verdad que ahora mismo tenemos más exposición al sector inmobiliario, con empresas como Gecina, y a Francia.

P. ¿Y dónde no hay que invertir?

R. Tenemos un déficit de exposición al sector financiero. Es obvio que no es el mejor momento para ser un banco. Nuestro sesgo hacia la banca es negativo en general. A principios de año también estábamos infraponderados en el sector petrolero; aquí puede haber oportunidades a corto y medio plazo, pero creo que las energías limpias ganarán la partida a largo plazo.

P. ¿Cuál es la mayor apuesta de CNP Partners en España?

R. En España nuestra mayor apuesta es la deuda soberana. Nuestro equipo nacional siempre tiene un sesgo hacia lo español, porque lo conocemos más. De hecho, en nuestra cartera estaca la deuda pública y privada española; tenemos más bonos de Telefónica que de France Telecom. Lo que ocurre es que hay pocos grandes emsiores españoles y ya los tenemos y en el resto la liquidez es muy reducida.

P. ¿Qué opina un gestor de largo plazo de un mercado como este?

R. La misión de una aseguradora siempre es la de asegurar la inversión inicial. Está en el ADN de la entidad. Además, es necesario diversificar al máximo, no solo porque es positivo para la rentabilidad, sino porque nuestra regulación penaliza que concentremos los riesgos. La gran diferencia respecto a otro tipo de gestión es que no hacemos trading. Miramos las cotizaciones a diario y tratamos de entrar en el mejor momento, pero no intentamos ganar dinero a corto plazo. Por ejemplo, no hemos jugado al brexit sí o el brexit no. Otra cuestión son los movimientos tácticos, que sí los tomamos a lo largo del ejercicio.

P. Y en España, ¿cómo afecta la incertidumbre política?

R. Si Podemos estuviera en el Gobierno se produciría una situación complicada para las Bolsas, con gran volatilidad, y el diferencial de la deuda nacional se dispararía. Se pararían, sin duda, muchas inversiones extranjeras.

La varita mágica para lograr un extra de rentabilidad

¿Cómo lograr rentabilidad sin arriesgar más en esta coyuntura? CNP Partners tiene la varita mágica: invertir en activos que no cotizan. “Me refiero a los inmuebles, al private equity (capital riesgo) y a las infraestructuras. Estamos incrementando el peso de estos tres segmentos en nuestra cartera”, afirma el director de inversiones de la aseguradora. “En España usaremos una fórmula mixta, con fondos y con compra directa de inmuebles, principalmente en Madrid”, asevera Julio Martínez. “Hay oportunidades en el sector de oficinas, pero la recuperación también llegará al mercado residencial”, prevé Martínez, que no descarta que alguno de sus fondos de pensiones pueda invertir en inmuebles. “La crisis en la calle Serrano está olvidada”, sentencia.

La otra fórmula es el capital riesgo, y aquí lo complicado es elegir: “Acceder a los buenos gestores es complicado, porque hay pocos y están muy solicitados”. La matriz francesa tiene unos 5.000 millones en capital riesgo y su filial en España está coinvirtiendo con ella.

La tercera vía para lograr rentabilidad extra sería la de financiar infraestructuras, como hospitales, puentes, ferrocarriles o carreteras. La rentabilidad puede llegar hasta el 8% en función de si es a través de un bono, de un fondo o directamente mediante capital. Con estas inversiones se sacrifica liquidez, pero no se añade riesgo de crédito a juicio de Julio Martínez. “Ahora, considero que estas tres opciones alternativas deberían suponer el 25% de una cartera modelo”, agrega.

Archivado En

_
_