Automoción

El presidente de VW cuestiona el futuro del diésel

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller. EFEArchivo
El presidente de Volkswagen, Matthias Müller. EFE/Archivo EFE

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, ha cuestionado el futuro de la tecnología diesel un día antes de que se celebre la junta general de accionistas de la compañía.

Müller dijo en una entrevista con el diario alemán “Handelsblatt”, publicada hoy, que a partir de determinado momento Volkswagen se planteará si debe seguir invirtiendo mucho más dinero en el desarrollo del diesel.

La tecnología diesel ha sido durante muchos años la parte fundamental de la estrategia de Volkswagen pero la situación ha cambiado después de que se publicara en EEUU que la compañía alemana manipuló durante años las emisiones de gases en vehículos diesel.

El consumo menor de los vehículos era la principal ventaja del diesel.

Volkswagen no sabe si va a volver a ofrecer motores diesel en EEUU, donde ha caído enormemente su reputación por el trucaje.

“Esto es difícil de responder en este momento. Sé que deberíamos acometer el tema de forma fundamental. Conocemos la ley de emisiones más severa que entrará en vigor en 2020”, dijo el presidente de Volkswagen.

“De este modo hoy se puede prever que la limpieza del diesel será muy cara y laboriosa. Al mismo tiempo la movilidad eléctrica será más barata. En este contexto se planteará la pregunta de si a partir de determinado momento debemos seguir invirtiendo mucho dinero en el desarrollo del diesel”, consideró Müller.

Las ventas del grupo Volkswagen se han estancado en los cinco primeros meses del año en 4.233.500 automóviles (0,8 % más) tras la caída en Brasil, Rusia y EEUU.

Las ventas en EEUU bajaron en este periodo un 6,2 %, hasta 226.800 unidades, y en Sudamérica se redujeron a 187.700 unidades, un 24,4 % menos, por el mal comportamiento en Brasil.

Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico de Europa, apuesta en su nueva estrategia por los vehículos eléctricos, los nuevos servicios de movilidad y la conducción automática.

Francia anulará la ventaja al diésel en tres años

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, indicó hoy que las ventajas fiscales para la compra de vehículos diesel con respecto a la gasolina van a anularse en tres años, en el marco de la lucha contra la contaminación del aire.

Royal precisó que en los presupuestos del próximo año ya habrá medidas en ese sentido sobre las deducciones del IVA que pueden aplicarse las empresas por la compra de un vehículo diesel y no para uno de gasolina, algo que “ya no se puede justificar”.

Royal, que hizo una visita al organismo que vigila la calidad del aire en la región de París, Airparif, junto a la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, dio a conocer el nuevo dispositivo de seis viñetas que permitirá clasificar los coches según su grado de contaminación.

En un comunicado, su departamento precisó que habrá seis colores de viñetas que podrán solicitar los automovilistas -tendrán carácter voluntario- y que se atribuirán en función del modelo y del año de matriculación, con una entrada en vigor programada desde julio.

El color verde será para los vehículos de muy bajo nivel de emisiones, en particular los eléctricos, pero también híbridos o con motor de gas.

El interés para mostrar las viñetas deriva de la puesta en marcha en varias ciudades de las “zonas de circulación restringida” a las que sólo podrán acceder los vehículos que lleven viñetas, y más en concreto las de ciertos colores predeterminados.

París será una de las primeras ciudades que han previsto la aplicación de restricciones de ese tipo desde el mes próximo, y estaba a la espera del marco que tenía que fijar el Gobierno.

La titular de Ecología presentó igualmente una reforma del marco de gestión de los picos de polución, sobre todo para que se puedan aplicar medidas restrictivas desde el primer día que se prevea que se va a superar el umbral de concentración de contaminantes.

Por otro lado, indicó que se prolongará la prima de 10.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico. Royal recordó que desde la puesta en marcha del programa de incitación del coche eléctrico en 2014 se han dado 6.000 primas en un año.

Además, destacó que desde comienzos de año se han matriculado 12.000 vehículos eléctricos de Francia, que se ha convertido así en el primer mercado europeo con este tipo de propulsión