_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

La recuperación reduce al mínimo la disponibilidad de naves industriales

Casi en el 40% de los casos, la contratación fue para actividades ligadas al comercio electrónico Ante la falta de producto, los inversores se han lanzado a levantar nuevas naves

Nave logística de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).
Nave logística de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).Reuters
Alfonso Simón Ruiz

A principio de año se concluía la ampliación de la superficie logística de Amazon en su centro de San Fernando de Henares (Madrid). Sumaba 57.000 m2 a esa planta y hasta este abril ha sido la mayor ocupación en alquiler de naves industriales. Es el mejor ejemplo de una tendencia que ha situado la disponibilidad de estos activos en un mínimo no visto desde los años precrisis.

La tasa de disponibilidad en Madrid se ha reducido en un año del 11% de 2015 hasta el 5,54% de superficie industrial libre, según datos de la consultora inmobiliaria JLL. En 2012, en plena crisis, superaba el 16% de espacio desocupado. Solo en pleno boom económico, en 2007, el ratio era inferior. En total, hay 364.844 m2 vacantes.

De igual manera ocurre en Barcelona. La tasa de disponibilidad ha caído al 4,5%. En este caso, existen 301.349 m2 libres. Es incluso menor en la periferia de la capital catalana, de solo el 2,89% en la segunda corona.

Este sector está muy ligado a la actividad económica. La necesidad del uso empresarial de estos espacios está muy acompasada al ritmo de crecimiento del PIB, que aumentó un 3,4% en el primer trimestre de este año. Especialmente alta, de casi el 40%, fue la contratación para actividades ligadas al comercio electrónico.

Más inversión

Desde el punto de vista de la inversión, se ve beneficiada por la mayor liquidez en el mercado, gracias a inversores que buscan réditos elevados frente a la volatilidad de los mercados y un mayor rendimiento que el de los bonos. De hecho, JLL sitúa en el 6,75% la rentabilidad en los mejores activos (también con menor riesgo), en una senda descendente según aumenta la demanda. Las socimis y los fondos internacionales han apostado por la compra de estas naves para ponerlas en alquiler.

Por eso mejora la tendencia en la adquisición de naves industriales y logísticas. Si en 2015 se había invertido 725 millones en la compra de estos activos, en el primer trimestre del año alcanza los 315 millones. “Esto demuestra que pese a la incertidumbre política, el sector inmobiliario logístico español sigue en el punto de mira de los inversores internacionales. Y este volumen sería superior si hubiera más oportunidades en venta”, se destaca en el informe de JLL.

Operaciones

La operación más destacada ha sido la compra por parte de la joint venture por parte de Neinver y Colony Capital de una cartera de Zaphir Logistics Properties por 87 millones. La socimi Merlin, por su parte, se hizo con una nave logística en Madrid por 12,5 millones, que suma a otros 10 activos por valor de 150 millones. “Esperamos que los inversores internacionales que adquieran logística sigan aumentando, mientras que las socimis seguirán muy activas, especialmente Merlin, Lar y Axiare”, recoge JLL.

Ante la falta de producto, los inversores se han lanzado a levantar nuevas naves. En Barcelona hay en construcción casi 178.000 m2, de los que el 74% ya dispone de cliente final, y en Madrid la apuesta es mayor, de 301.830 m2, aunque el 53% se edifica sin contar todavía con un inquilino. “Aparte de Madrid y Barcelona, vemos que hay otras ubicaciones que se han consolidado como zonas de inversión muy deseadas, como son Valencia, País Vasco y Zaragoza”, se apunta en el informe.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_