_
_
_
_
_
Delito fiscal

Anticorrupción registra Nummaria por fraude fiscal

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han registrado un despacho de abogados de Madrid, que habría facilitado la comisión de un presunto fraude fiscal estimado en más de 15 millones de euros y un posible delito de blanqueo de capitales.

Fuentes jurídicas informaron de que también se ha procedido a la detención de cuatro personas -profesionales de la abogacía y asesoramiento fiscal-, que presuntamente están relacionadas con los hechos investigados y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados. Su máximo responsable, según las cuentas depositadas en el registro mercantil es José Luis Álvarez García, que aparece también como presidente de la sociedad panameña F.I. Corp, una firma que estuvo activa desde mayo de 1992 a noviembre de 1994.

El procedimiento está siendo llevado por el juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Ismael Moreno. La causa se ha abierto tras una querella formulada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales.

La querella tiene su origen en una investigación efectuada durante varios meses por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria (AEAT).

Las investigaciones se han centrado en torno a la actividad de un bufete de abogados de Madrid, que presuntamente habría diseñado y comercializado para sus clientes estructuras societarias opacas al fisco con el fin de defraudar a la Hacienda Pública española.

Según un comunicado de la fiscalía, "estas estructuras societarias, que poseen también un ámbito internacional que abarca a varias jurisdicciones fiscales, habrían permitido crear en favor de los clientes del despacho de abogados (e incluso en favor del propio bufete y sus profesionales) un esquema de opacidad. Esta estructura habría llevado, entre otras cosas, a la ocultación de la titularidad de rentas y patrimonios que de otra forma hubieran tributado ante la Hacienda Pública española. La cuantía preliminar estimada de fraude fiscal supera los 15 millones de euros en cuotas tributarias, y relativas fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades.

En el operativo, dirigido conjuntamente por Vigilancia Aduanera de la AEAT y la UDEF Central de la Policía Nacional, y en el que han participado funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del fraude y de la Dependencia Regional de Inspección de Madrid de la AEAT, se ha procedido a la entrada y registro de varias sedes en Madrid del bufete de abogados investigado.

También se ha procedido a la detención de cuatro personas (profesionales de la abogacía y asesoramiento fiscal) relacionadas con los hechos investigados y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados. Junto a las anteriores medidas, se han adoptado otras cautelares como las de bloqueo de saldos en cuentas bancarias y otros activos financieros o las de anotaciones de prohibiciones de disponer y de embargo de bienes inmuebles de algunas de las personas y entidades implicadas. Aparte de los posibles delitos contra la Hacienda Pública, también son investigados otros posibles delitos de insolvencia punible (alzamiento de bienes) y blanqueo de capitales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_