_
_
_
_
_

Las ventas de viviendas usadas "salvan" al sector.

Durante el pasado mes de marzo, las ventas de viviendas de segunda mano alcanzaron la cifra anualizada de 5,33 millones de unidades, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto a los 5,07 millones de febrero, reponiéndose así, al menos parcialmente, de la caída del 7,3% registrada en tasa mensual en febrero. En tasa interanual en marzo las ventas crecieron un 1,5% (2,0% en febrero). Hay que recordar que la tasa de crecimiento de las ventas de casas de nueva construcción lleva dos meses en territorio negativo (-3,7% y -6,1% respectivamente en enero y febrero). Algo parecido ocurre con el capítulo de "casas pendientes" de ventas (pending home sales) que, aunque su crecimiento es positivo, lleva 2 meses haciéndolo por debajo del 1,0% (0,9% y 0,7% respectivamente en enero y febrero)

El precio medio de venta de las viviendas de segunda mano en EEUU se situó el pasado mes de marzo en 222.700 dólares, lo que representa un incremento del 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Con esta son ya 49 los meses consecutivos que la tasa de crecimiento interanual es positiva (desde marzo del 2012) aunque es evidente que su ritmo se ha reducido a algo menos de la mitad (del 9-10% durante el año 2013 al 3-5% en los últimos doce meses) y eso que el último máximo (280.200 $) se marco en verano del año pasado.

La desconexión del precio de la vivienda en relación a la demanda se mantiene llegando incluso los precios de las nuevas viviendas a estar por encima de los niveles alcanzados en la burbuja del 2007 cuando el nivel de ventas se sitúa muy por debajo del existente en aquellas fechas. El nivel de ventas actualmente se sitúa en los existentes en los primeros años de la década 90's (inicio de esta última fase de la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2007).

El inventario de viviendas de segunda mano a la venta a finales de marzo se incrementó un 5,9%, hasta 1,98 millones, una cifra un 1,5% inferior a la de un año antes, pero suficiente para cubrir la demanda de 4,5 meses.

"La demanda de los compradores sigue siendo robusta en la mayoría de zonas", declaró el economista jefe de la NAR (National Association of Realtors),organismo que se encarga de elaborar la estadística, quien apuntó que el segmento intermedio del mercado "lo está haciendo bastante bien", mientras en la parte más baja y en la más alta las ventas empiezan a ralentizarse por la escasez de viviendas y las presiones de acceso.

Un día antes, el martes pasado, conocíamos sin embargo un dato relativamente menos optimista sobre la situación del sector: en el mes de marzo la construcción de nuevas viviendas cayó un 8,8% mensual (aunque subía un 11,15% en tasa interanual) hasta una tasa anualizada de 1,089 millones de unidades frente a los 1,194 millones registradas en febrero y bastante peor de lo esperado por el mercado (1,17 millones.) Los permisos de construcción, que son incluso más importantes, porque son un buen indicador anticipado, también decepcionaron ya que bajaron un el 7,7%. La tasa anualizada baja de 1,177 millones de unidades en febrero a las 1,086 millones (se esperaba 1,2 millones).

Por último, hoy nos acercamos a la relativamente importante (últimamente, ¿cual no ha sido?) reunión del BCE. Todo parece apuntar a que será muy complicado que, tras la también importante (y clave) reunión de marzo pasado, la autoridad monetaria europea adopte nuevas medidas. No obstante, las expectativas de inflación se reducen y, esta vez, no parece que sea culpa del precio del petróleo que continua su inesperado ascenso tras el fracaso de la reunión de la OPEP de Doha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_