_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex cierra la semana en positivo aunque se frena antes de la OPEP

Panel informativo de la Bolsa de España, en el que se muestra el principal indicador del mercado español de renta variable, el Ibex 35.
Panel informativo de la Bolsa de España, en el que se muestra el principal indicador del mercado español de renta variable, el Ibex 35.Javier Lizón (EFE)

Semana de ganancias para los principales parqués del Viejo Continente. Pese a que los inversores han tenido durante las últimas jornadas al crudo como punto de mira ante la próxima reunión que celebrarán los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Doha este fin de semana, el signo positivo ha logrado imponerse en los principales índices europeos gracias a la mejora de los datos macroeconómicos procedentes de China y de EE UU.

Aun con el nerviosismo que ha imperado en los últimos compases de la semana a medida que se acercaba la cita clave que podría acabar congelando la producción de petróleo, la filtración el pasado martes por parte de la agencia rusa Interfax sobre un posible acuerdo entra Arabia Saudí y Riad para poner freno a las caídas del crudo desató las compras en todo el continente. Este optimismo permitió frenar el golpe del FMI, que ese mismo día rebajaba la previsión del crecimiento mundial en tres décimas, lo que caló por momentos en los inversores.

El crudo espera a la OPEP con nuevas caídas

A apenas unas horas de que se produzca en Doha la reunión entre los miembros de la OPEP este domingo, el petróleo ha encadenado hoy su tercera jornada consecutiva de caídas, que lo ha llevado hasta los 42,63 dólares. Pese a que las últimas filtraciones apuntaban a un posible pacto entre Rusia y Arabia Saudí para congelar la producción, los miedos se han apoderado de los inversores.

“El peor resultado para ellos es que la reunión se salde con un sentimiento negativo. Ya un productor como Irán se desvinculó y dijo que no hay acuerdo sobre la mesa”, señala Amrita Sen, jefa de análisis de petróleo de Energy Aspects.

Aunque la mayoría de los inversores confían en que la reunión se salde con un acuerdo que permita congelar la producción, una encuesta realizada por Bloomberg muestra a 40 analistas divididos a partes iguales. Entre los expertos que consideran que sí habrá acuerdo, estos no esperan, sin embargo, que tenga un impacto real en la cantidad de crudo que se moverá en el mercado.

Pero la sesión del martes acabó complementándose con un festival alcista durante la jornada siguiente, que tuvo lugar gracias a los buenos datos de las exportaciones chinas, trayendo consigo la mejor sesión del Ibex en lo que va de mes, en la que se anotó un 3,21%. Los ascensos, que se prolongaron hasta el jueves gracias al retroceso de la inflación en EE UU –que aliviaba las presiones sobre la Fed para subir los tipos de interés en abril– permitieron al selectivo español consolidar la barrera de los 8.800 puntos, pese a cerrar hoy con una leve corrección en la que se han impuesto la recogida de beneficios y el nerviosismo ante la cita con la OPEP. Con este descenso, el Ibex ha acabado dejándose un 0,12%, hasta los 8.850,9 puntos. Sin embargo, este retroceso no ha logrado empañar las ganancias de toda la semana, que han permitido al parqué registrar un alza del 5,02%, lo que supone su segundo mejor ascenso semanal en lo que va de año. A esta subida han contribuido valores como ArcelorMittal (+21%), que se ha visto beneficiado por los ascensos del crudo en las primeras jornadas de la semana, o el sector de la banca, impulsado tras las declaraciones del ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, quien señaló el miércoles que no hay riesgos de que la Unión Europea ponga impedimentos al fondo creado por el país transalpino para ayudar a las entidades en apuros. Sin embargo, hoy las palabras de Padoan parecieron olvidarse, pues el sector bancario europeo ha acabado teñido de rojo y en España entidades como Santander se han dejado un 0,78%.

En el Viejo Continente, la semana también se ha saldado positiva para el resto de índices. Pese a que hoy todos se han sumergido en terreno negativo, el Cac francés ha logrado anotarse un 4,4% en las últimas cinco sesiones; el Dax alemán, un 4,4%, el Mib italiano, un 4,2%, y el Footsie británico, un 2,2%, lo que le permite convertirse en el primer gran índice europeo en cotizar en positivo en el año gracias a la depreciación de la libra en las últimas semanas y a la revalorización de las compañías ligadas a las materias primas.

Para el mercado de deuda, la semana también ha sido positiva pese a las dudas de la sesión de hoy. El interés del bono español a 10 años ha caído en los últimos cinco días desde el 1,52% hasta el 1,49%. Por su parte, la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 136 puntos básicos, frente a los 142 de la semana anterior.

En el mercado de divisas, la moneda única ha pasado de cotizar de los 1,14 dólares al inicio de la semana, hasta los 1,12 billetes verdes de este viernes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en junio abre en el mercado de futuros de Londres en 43,89 dólares, un 0,38% más que al cierre de la jornada anterior.
Bolsa. El Ibex 35 comenzará a cotizar en 8.862 puntos, tras las subidas moderadas de las últimas sesiones.
Divisas. El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1259 dólares, frente a los 1,1266 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 63,02 puntos, un 0,37%, hasta las 16.848,03 unidades.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró anoche con signo mixto, con una ganancia del 0,10% en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una jornada que se mantuvo con dudas hasta el final. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,02% o 0,36 puntos, hasta los 2.082,78 enteros. El Nasdaq perdió un 0,03 % o 1,53 puntos, hasta las 4.945,89 unidades.
El Ibex abre con una caída del 0,07%, hasta los 8.851 puntos
Primera semana en positivo en un mes. El Ibex 35 cerrará la semana en positivo, con toda probabilidad, la primera alcista tras cuatro de caídas consecutivas. Desde el pasado viernes y a falta de unas horas para cerrar la semana, el selectivo se anota una revalorización del 4,8%.
Los protagonistas de la apertura. En los primeros compases de la sesión y con el selectivo intentando decidirse entre las alzas y las bajas, los valores que encabezan las subidas son ArcelorMIttal (1,9%), Merlin Properties (0,5%) y Acerinox (0,4%). Los peores puestos están ocupados por Caixabank (-1,4%), Bankia (-1,1%) y Santander (-0,7%).
Atresmedia, en comprar. Kepler Cheuvreux mejora la recomendación de Atresmedia hasta comprar desde mantener.
Estreno de una nueva socimi en el MAB. La socimi Ja Inversiones Inmobiliarias se estrena hoy a las 12 horas en el MAB. El consejero delegado de la compañía, Walid Tawfiq Shaker Fakhouri, realizará el toque de campana de apertura de honor en el parqué madrileño.
China creció un 6,7% en el primer trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció a un ritmo interanual del 6,7% en el primer trimestre del año, lo que supone una leve desaceleración en comparación con el 6,8% de los tres meses anteriores, según informó la Oficina Nacional de Estadística. Se trata del menor ritmo de expansión trimestral de la economía china desde el primer trimestre de 2009, cuando el PIB de la segunda economía mundial creció un 6,2%. (Foto: Reuters)
El Ibex profundiza las caídas. El selectivo amplía los descensos de la apertura y cede un 0,5%, aunque logra mantener la cota de los 8.800 puntos. Apenas oho valores consiguen avanzar posiciones. El resto cotiza en rojo.
Datos de interés. Tras los buenos datos conocidos en China, el resto de cifras macro de interés que se conocerán durante la jornada de hoy se centrarán en Estados Unidos, con la producción industrial de marzo y el índice de la universidad de Michigan.
Petróleo. Este fin de semana es la importante reunión de la OPEP en Doha (Catar). Se espera la congelación de la producción de crudo.
La deuda pública aumenta en 9.732 millones en febrero y se sitúa en torno al 100% del PIB.
Claves a seguir a medio plazo. Según Renta 4, las Bolsas están pendientes de tres factores principalmente. Primero, los datos macro, "para confirmar que el mundo sigue creciendo aunque sea a menor ritmo". Segundo, los resultados empresariales del primer trimestre de 2016, "para ver si se produce un punto de inflexión". Y tercero, los bancos centrales, "que sigan cumpliendo con las expectativas.
El Ibex minimiza las pérdidas y cotiza plano. Las caídas se reducen y el Ibex 35 cotiza en estos momentos prácticamente plano, en los 8.864 puntos.
Reuniones importantes este fin de semana. La reunión del FMI y Banco Mundial de esta semanan termina el sábado con una reunión del comité financiero y monetario del FMI. También el sabado se celebra cumbre del G20 (ministros de finanzas y bancos centrales) y el domingo es la reunión de la OPEP con Rusia. "Más dudas ofrece la reunión de los productores de petróleo. Si no hay acuerdo de congelación de producción, volverán las dudas la semana que viene y las resistencias volverán a funcionar como techo", señalan en Unicorp Patrimonio.
Mercado de bonos. "Veremos rentabilidades más altas en los mercados de bonos periféricos pese a la muy visible mano del BCE", dice Simon Fasdal, jefe de estrategia en renta fija de Saxo Bank, que asegura que los bonos españoles se encuentran entre "los más rentables".
El petróleo, a la espera de Doha. El precio del barril de petróleo ha frenado su reciente escalada a la expectativa de los resultados que pueda arrojar la reunión que celebrarán este domingo en Doha (Catar) representantes de la OPEP y de productores ajenos al cártel como Rusia, México o Noruega. Así, el precio del barril de crudo Brent se relajaba este viernes en un rango de entre 43 y 44 dólares, tras haber llegado a alcanzar el pasado miércoles los 44,94 dólares, su precio más elevado desde principios de diciembre.

Más información

Archivado En

_
_