Análisis terminológico

El acuerdo PSOE-Ciudadanos tiene un 76% del programa socialista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

El acuerdo PSOE-Ciudadanos, firmado por ambos partidos el pasado mes de febrero, tiene un peso ideológico mucho mayor del partido de Pedro Sánchez que del partido de Albert Rivera, según un análisis terminológico realizado por un programa informático, desarrollado por una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, que mide cuánto de cada partido hay en el acuerdo.

La aplicación de la citada herramienta informátiva al pacto PSOE-C's revela que este documento tiene un 75,87% de similitud con el programa del PSOE y un 24,13% de similitud con el programa de Ciudadanos. Ello a pesar de que los programas del PSOE y Ciudadanos tienen un 60% de similitud entre sí.

Según explica dail Software, la spin-off de Politécnica, el programa ha identificado los “conceptos más relevantes” de los programas del PSOE y Ciudadanos y los destacados en el Acuerdo, un total de 29, y ha analizado la frecuencia con la que aparece cada uno de estos conceptos en los tres documentos.

  • Se incluyen 22 de los 29 conceptos relevantes para el PSOE

El resultado es que al menos 22 de los 29 conceptos relevantes para el PSOE en su programa electoral para el 20D se conservan en el Acuerdo, mientras tan sólo 7 de los 29 conceptos no son relevantes en el PSOE, aunque sí lo son para para Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera ha sacrificado la relevancia de conceptos como Energías Renovables, Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente, Personas con diversidad funcional, Gasto público y Propiedad Intelectual, para poder firmar con el PSOE.

Mientras que, el Acuerdo destaca una serie de conceptos, como Políticas activas, reforma de la Ley (en referencia a 12 modificaciones legislativas), negociación colectiva, personas con discapacidad, estabilidad presupuestaria y transición energética, que no son relevantes en el programa del partido naranja, pero que sí lo son para los socialistas.

El PSOE también ha hecho renuncias a conceptos de su programa para pactar con ciudadanos, como los relativos a políticas activas, reforma de la ley, servicios sociales, negociación colectiva, política exterior, mercado de trabajo, estabilidad presupuestaria y transición energética, que pierden fuerza en el Acuerdo.

Asimismo, conceptos no fundamentales, pero sí relevantes para el PSOE, han perdido también interés en el Acuerdo. Se refieren a la formación profesional, derechos humanos, Estado del bienestar, crisis económica, sistema educativo, protección social, sistema público y crecimiento económico.

De manera general, puede decirse que los conceptos relevantes que mantenía el PSOE se siguen manteniendo en el pacto con Ciudadanos, si bien se les da mayor peso en el programa del partido, concluye el estudio.

  • Extractor terminológico

La herramienta utilizada para analizar y comparar terminológicamente el Acuerdo con los programas de los dos partidos firmantes del acuerdo se llama 'Simple Extractor', calificado por la Politécnica como un “potente extractor terminológico que muestra la combinación de términos y la frecuencia de su aparición en los documentos analizados”.

Para realizar este estudio se ha recogido el programa con el que se presentaron PSOE y Ciudadanos a las elecciones generales del 20 de diciembre, así como el “Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso” que ambos partidos firmaron en febrero pasado y que puede ser la base de un posible Gobierno.

La herramienta 'Simple Extractor' ha sido desarrollada por Dail Software, una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid especializada en el desarrollo de aplicaciones de Ingeniería Lingüística que dirige el profesor de la Facultad de Informática de dicha universidad, Jesús Cardeñosa.