_
_
_
_
_
Spain Investors Day

García-Margallo dice que la gran coalición se impondrá como "la Ley de la Gravedad"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, durante la inauguración de la quinta edición "Spain Inversors Day"
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, durante la inauguración de la quinta edición "Spain Inversors Day"EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que la “gran coalición” formada por PP, PSOE y Ciudadanos se acabará imponiendo como “la Ley de la Gravedad”, al ser la “única solución”, se celebren o no unas segundas elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la VI edición del 'Spain Investors Day', el foro económico celebrado en Madrid y en el que participan cerca de 200 inversores extranjeros y 40 empresas cotizadas, García-Margallo ha dicho desconocer si será posible alcanzar un pacto para una gran coalición antes de las elecciones o si habrá que celebrar unos nuevos comicios, pero “al final esta es la única solución”.

El ministro ha lamentado que se esté discutiendo “en términos del siglo XIX, casi en términos dinásticos, de quien es el presidente del Gobierno, cuando la discusión hay que plantearla en términos del siglo XXI”.

En concreto, sobre cuáles son las necesidades y desafíos que tiene España en los próximos años “en un mundo que está sacudido por el terrorismo, que se acerca a una desaceleración económica, cuando nuestra economía es una economía relativamente débil, una UE que se afronta la crisis como la de los refugiados, demografía, competitividad y una posible salida del Reino Unido, un desafío interno de primera magnitud”.

Estos retos requieren un Gobierno “estable, firme, con mayoría parlamentaria amplia y compuesto por partidos que coincidan en lo esencial”, ha defendido García-Margallo, quien ha opinado que “lo que no parece posible es mezclar el agua y el aceite, es decir, mezclar partidos como el PSOE y Podemos que difieren absolutamente en todo en el tratamiento de cada uno de los problemas”.

“Sentiré que haya que ir a otras nuevas elecciones, pero la lógica se impondrá como la Ley de la Gravedad, y después de esas elecciones necesariamente tendremos que sentarnos, discutir el horizonte que tenemos delante nuestro, comprobar que la única solución es la gran coalición, que es lo que se lleva en Europa, presidida por el partido que ha ganado las elecciones”, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que este tipo de coaliciones son las predominantes en Europa, como en el caso de Alemania y Austria, donde además presiden los partidos que han ganado las elecciones, y se ha referido a las dos “lecciones” aprendidas en sus 17 años en el Parlamento Europeo.

Estas son que “cuando socialistas y populares se han puesto de acuerdo los problemas se han resuelto”, mientras que “los problemas se han encajado en el cajón por los siglos de los siglos” cuando han discrepado y no han alcanzado un consenso.

“Apliquemos el sentido común, el patriotismo y el sentido de la historia de qué es lo que le conviene a los españoles”, ha agregado.

Durante su intervención en la inauguración de la VI edición de 'Spain Investors Day', García-Margallo ha señalado que España necesita un Gobierno “fuerte y estable”, con planes de reformas, que sea capaz de mantener “lo que se ha logrado hasta ahora” y de responder a los desafíos nacionales e internacionales y conseguir un futuro “próspero para todos”.

El titular de Asuntos Exteriores ha insistido en que el único “camino” es una gran coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos, que tendría el “deber” de llamar a un gran diálogo social e “inclusivo”, con espacio en la mesa para partidos políticos, universidades, científicos, sindicatos y sociedad civil.

Entre los objetivos del próximo Gobierno, García-Margallo ha señalado la defensa de la unidad de España, para lo que será necesario lograr un acuerdo territorial “satisfactoria”; una reforma del sistema económico; completar la reforma de la Administración para cumplir con el pacto de estabilidad; y combatir la corrupción, para lo que ha propuesto la creación de una comisión de expertos para la redacción de un libro blanco que contemple las mejores prácticas a nivel internacional en esta materia.

El ministro ha destacado que hace 40 años los españoles fueron un “ejemplo para el mundo” al pasar de una dictadura a una democracia, respetando el procedimiento legalmente establecido, y ha remarcado que ahora hay una “oportunidad” de revisar el pacto social firmado en 1978 con el fin de garantizar “otros 40 años de libertad y progreso” tal y como se realizó entonces.

A nivel europeo, García-Margallo ha indicado que a pesar de que lo peor de la “profunda” crisis económica ya ha pasado, la UE se enfrenta a “viejos retos que no se han tratado”, como la demografía, la pérdida de competitividad, la debilidad institucional y la posible salida del Reino Unido.

A su juicio, hay que reformar la unión económica y monetaria sobre las bases de otorgar un nuevo papel al Banco Central Europeo (BCE), una reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad, un marco de política financiera, presupuestaria y económica “integrada”, y la racionalización de las instituciones que rigen esta unión.

Además, ha advertido de que en un “futuro próximo”, algunas “nubes” pueden “oscurecer” la economía global, como la desaceleración de las economías emergentes y la china, el cambio en la política monetaria de los Estados Unidos y los conflictos geopolíticos, como la guerra contra el Estado Islámica o la crisis de Ucrania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_