_
_
_
_
_
Turbulencia en los mercados financieros

La banca europea se dispara un 10% en dos días

Cuanto más violento es el desplome, más rápido suele ser el rebote. La ley de acción y reacción es de las pocas fiables en los mercados financieros, si bien tampoco da demasiadas pistas a largo plazo. En todo caso, la banca, el sector más castigado en las últimas dos semanas, está siendo el que más rápido rebota. El índice Euro Stoxx de banca gana un 10% en dos sesiones, tras repuntar un 5,2% el viernes. Eso, después de perder un 24% en menos de un mes, y un 45% sobre los máximos de julio de 2014. El índice tocó el nivel más bajo en un lustro.

Hoy destaca especialmente el comportamiento de la banca italiana, con cinco entidades subiendo más del 6% en el primer tramo de negociación. Monte Paschi Siena ha llegado a superar el 10%. No hay noticias de impacto que justifiquen la subida, más allá del castigo previo de estos valores y de que los inversores de todo el mundo están comprando a manos llenas los activos considerados de riesgo que vendían a toda prisa hace cuatro días.

Petróleo, prima de riesgo, Bolsas asiáticas, CDS… la reversión del pánico financiero afecta a todos los mercados. Detusche Bank, que hace un par de días era catalogado “el nuevo Lehman Brothers” arrancó hoy con fuerza, pero su subida ha quedado poco después en torno al 2%.

En cuanto a la banca española, no ha sido de las más castigadas en el año: Bankinter, Sabadell y BBVA están entre los seis mejores bancos europeos en 2016, y no hay firmas españolas entre los 10 peores. Así, en la sesión de hoy avanzan menos de la media, entre el 2,5% y el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_