_
_
_
_
_
El IPC cierra el año en el 0%

Combustibles y tecnología, lo que más se abarató en 2015

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó en diciembre tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, según el INE, que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado.

Tras esta subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0% a cierre de 2015, los precios vuelven a terreno positivo después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en valores negativos, con tasas del -0,4% agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre.

En el ejercicio, las categorías donde más han bajado los precios ha sido en las relacionadas con la energía: bienes relacionados con los vehículos y electricidad, gas y combustibles bajan un 6,4% y un 5,5%, respectivamente. Los artículos informáticos y audiovisuales se han abaratado un 4,9%, y los electrodomésticos un 1,3%. En el otro lado de la balanza han estado los precios de los coches (3,9%) y se servicios como seguros, viajes organizados y hoteles, todos por encima del 2%.

Los alimentos se han encarecido un 1,8%, mientras el precio de las comunicaciones, que desde hace varios años era de los componentes que marcaba más caídas, se ha encarecido un 0,5%. A lo largo de 2015, el IPC sólo ha registrado tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos) y ahora diciembre, con un 0,0%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cerró el ejercicio 2015 en el 0,9%, tras reducirse una décima en diciembre, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,1%, tres décimas más que en noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_