_
_
_
_
_
Repunta cinco décimas en abril

La luz, la Semana Santa y la gasolina se llevan la inflación al 0,4%

Los precios crecieron en abril al mayor ritmo desde agosto, un 0,4% interanual, según el dato definitivo de IPC publicado hoy por el INE. El indicador ha salido de terreno negativo, dado que cerró marzo en un -0,1%, con un avance de cinco décimas en un mes. Es el mayor desde que en septiembre de 2011 subió el IVA.

Tres factores explican el repunte. La Semana Santa ha provocado una fuerte subida del componente de ocio y cultura, donde se engloban los paquetes de viaje organizado. El año pasado el periodo vacacional se celebró en el mes de marzo, por lo que los precios de abril se comparan con un mes en 2013 en el que no hubo vacaciones.

La vivienda también ha tirado de los precios porque el año pasado, a estas alturas, bajó el precio de la electricidad. Y los carburantes han aumentado de precios.

Entre estos tres epígrafes aportan 5,4 décimas a la inflación interanual. Por el contrario, se registran descensos en los alimentos, que restan 0,75 décimas. El resto de partidas se matiene prácticamente invariable. En abril también se frenó la caída de precios en las comunicaciones, que han tenido una aportación positiva al IPC.

En términos mensuales, los precios suben un 0,9%. La mayoría de este repunte (siete de nueve décimas) corresponde a vestido y calzado, por la entrada de la nueva temporada de primavera verano.

Con el repunte de la inflación en abril, el diferencial de precios con la zona euro se ha recortado en tres décimas. En la zona euro, los precios están en el 0,7%, según las cifras publicadas hoy por el INE. El IPC subyacente, que no tiene en cuenta alimentos ni energía, ha quedado en el 0,3% interanual, y el IPC sin impuestos, en el 0,4%, igual que el IPC general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_