_
_
_
_
_
Leves ganancias en el índice español

El Ibex logra sobreponerse a China pero sigue anclado en los 9.300

EFE

El nerviosismo sigue presente entre los inversores. Tras la oleada de ventas desatada el pasado lunes con la caída del gigante asiático y el cierre prematuro de sus Bolsas, la volatilidad se apoderó del Ibex y del resto de mercados europeos durante la sesión. Pese a que los primeros compases en el selectivo apuntaban a un rebote en el entorno del 1%, el panel del parqué cerró la sesión con una subida del 0,24%, tras haberse movido durante gran parte de la jornada sin rumbo fijo entre las ganancias y las pérdidas.

Como escenario de fondo, todavía persisten los focos de tensión en China, donde índices como el Nikkei (-0,42%), el Hang Seng (-0,65%) o el Shangái Composite (-0,26%) no pudieron hacer frente a las pérdidas. A ello también se sumó la bajada en el precio del petróleo y la posibles medidas de la Reserva Federal estadounidense. En clave local, la incertidumbre política originada con la posible repetición de unas elecciones en Cataluña y la espera para la formación del Gobierno nacional no ayudan a calmar los ánimos. En este entorno, el Ibex no pudo más que mantener los 9.300 puntos y cerrar la sesión en los 9.335,20. A las subidas contribuyeron valores como ArcelorMittal (+6,04%), IAG (+3,01%) y Acerinox (+2,42%), además de BBVA (+0,67%), a la que RBC elevó, desde infraponderar, su recomendación, que igualó a la del resto del sector. Entre los farolillos rojos de la sesión destacaron Popular (-2,9%), Dia (-1,81) y Técnicas Reunidas (-1,39%) así como Santander, que lastró los ascensos del Ibex con una caída del 0,86%.

Pese a que las principales plazas europeas cerraron en positivo tras el descalabro de la jornada anterior (el Dax alemán llegó a caer hasta un 4,28%), las Bolsas en el Viejo Continente se movieron con signo mixto durante gran parte de la jornada, en la que el Dax alemán volvió a ser el protagonista de las caídas con los mayores descensos. Sin embargo, esta vez el culpable no fue el gigante asiático, sino el sector automovilístico que se vio afectado por Volkswagen. Y es que EEUU había demandado durante la víspera al fabricante de coches alemán por el trucaje de sus motores, a quien acusa de un delito medioambiental. Por ello, el sector del automóvil destacó por tener el peor desempeño en Europa, lo que lo convirtió en el farolillo rojo del continente. Así, el Cac francés se anotó un 0,1%, el Mib italiano, un 0,88% y el Footsie británico un 0,56%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street siguió el ritmo que dejaron los mercados occidentales y se movió con signo mixto durante la sesión. Tras el cierre en Europa, el Dow Jones caía un 0,31%, el S&P 500, un 0,09%y el Nasdaq un 0,05%. Estos avances, que se esperan moderados durante las próximas semanas, seguirán “tensionados y muy volátiles, al menos hasta que las Bolsas chinas se estabilicen”, tal y como apuntaron desde Link Securities.

Al margen del gigante asiático, las referencias macro en Europa no tuvieron impactos significativos en el comportamiento de los parqués del continente. Por un lado, se conocieron las cifras del paro del mes de diciembre en España, que disminuyó en 55.790 personas, con una bajada acumulada de 354.203 personas en 2015. Por otro, el IPC de la Eurozona, que se situó en el 0,2% y una décima por debajo de lo esperado, confirmó el freno en el repunte de los precios, situándose lejos del objetivo del 2% que tiene fijado el BCE.

Con todo, en el mercado de divisas, el euro siguió a la baja y cotizó en los 1,07 billetes verdes después de haberse alejado de los 1,09 dólares al inicio de año.

A los descensos también se sumó el petróleo, que volvió a su senda bajista tras haber intentado rebotar durante la víspera un 3%, aunque acabase finalmente en negativo. Así, el Brent, de referencia en Europa, cayó un 2,44%, hasta los 36,36 dólares. Del mismo modo, el precio del barril West Texas se contrajo un 1,74%, hasta los 36,12 dólares. Todo ello, tras el conflicto entre Irán y Arabia Saudí, que ha provocado la ruptura de sus relaciones diplomáticas, lo que podría afectar de manera directa al crudo, pues supondría un recorte en el exceso de producción por parte de Arabia Saudí, el principal productor del oro negro.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a diez años se relajó hasta el 1,69% desde el 1,71% al que se situaba durante la jornada precedente. La prima de riesgo también cayó ligeramente hasta alcanzar los 115 puntos básicos, un nivel al que se mantiene desde la celebración de las elecciones generales que parece que no se enfriará hasta que cese la incertidumbre política en el país.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Cierre en rojo Wall Street. El Dow Jones finalizó anoche con una caída del 1,58% y el Nasdaq perdió un 2,08%. todos los mercados europeos registraron también pérdidas superiores al 2%.
China vuelve a caer. El índice CSI 300 de la Bolsa de Shangai se deja un 1,58% a esta hora tras perder ayer un 7% y suspenderse la sesión.
Los futuros europeos, en verde. Los índides europeos buscan el rebote tras el batacazo de ayer. Los futuros del Footise, Cac y Dax avanzan en torno al 1%.
Estímulos del Banco Central China. La autoridad monetaria china ha inyectado 130.000 millones de yuanes (unos 20.000 millones de dólares) en el sistema financiero, en un intento de enviar una señal al mercado de que la política de estímulos continuará. Con todo, la Bolsa de Shangai sigue a la baja
Baja el Nikkei. El principal índice de la Bolsa de Tokio se deja un 0,42% y cierra en 18.374 puntos tras perder el lunes un 3,06%.
Carax-AlphaValue inicia cobertura de Iberdrola. La firma apuesta por la eléctrica española con una recomendación de añadir con un precio objetivo a seis meses de 7,09 euros. "Creemos que la eléctrica vasca está emplazada de manera privilegiada en la fase de transición energética que está sucediendo en Europa orientada cada vez más en las energías renovables", explican desde Carax-AlpahValue
Apertura alcista. El Ibex sube un 1,2% en la apertura de la sesión.
Todos los valores en positivo. Si ayer la sesión arrancaba con el Ibex teñído de rojo, en la apertura de la segunda sesión bursátil del año domina el azul. Las mayores subidas del selectivo son para ArcelorMittal, BBVA y Gamesa. Todos ellos registran ganancias superiores al 2% en los primeros compases de la jornada.
RBC mejora a BBVA y rebaja a Santander. La firma de análisis ha elevado la recomendación que tenía para BBVA hasta igual que el sector desde infraponderar al tiempo que recorta a Santander desde igual que el sector a infraponderar.
Principales referencias. Entre las referencias de la jornada destaca el dato adelantado de la inflación en la eurozona en diciembre que publica la agencia comunitaria de estadística Eurostat, y las cifras de paro en alemania. Además, el Tesoro griego estrena el mercado de deuda con una emisión de letras a tres meses.
Gamesa sigue en racha. Tras revalorizarse un 110% en 2015 y convertirse en el mejor valor del Ibex, Gamesa continúa viviendo un momento dulce en Bolsa. Ayer, despidió la sesión con ganancias del 1,23% frente al pinchazo del Ibex de más del 2%. Además, Gamesa escala hoy al mejor puesto del selectivo con subidas del 2,5% y las firmas de análisis siguen regalándole los oidos: Raymond James reitera fuerte compra.
Sesión. La Bolsa modera las ganancias: se anota un 0,15% tras la debacle de ayer.
La Bolsa china recupera un poco tras las caídas de esta mañana que llegaron a ser -1,6%. El índice Shanghai Shenzhen CSI 300 sube 0,28%.
El Ibex se da la vuelta. El índice se desinfla y cae un 0,15% y baja de los 9.300 puntos
El IPC de Alemania sorprende a la baja. El IPC cayó en diciembre un 0,1% cuando se esperaba una subida del 0,2%. Así, la tasa interanual baja una décima del 0,4% al 0,3%. "Esta cifra implica que el IPC de la eurozona que se publicará mañana podría resultar algo más bajo de lo previsto (en principio pasaría de +0,2% a +0,4%)", apunta Bankinter.
La deuda de las familias La deuda de las familias subió en 5.619 millones de euros en noviembre, hasta los 733.242 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% con respecto a octubre y rompe la tendencia de caída de los últimos cuatro meses, según datos del Banco de España. A pesar del incremento, la deuda de los hogares españoles sigue en niveles de agosto de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos. En comparación con el mismo mes de un año antes, la deuda cayó un 3,1%.
Inflación en la eurozona. La tasa de inflación interanual se mantuvo estable en diciembre en la zona del euro en el 0,2 %, según el primer cálculo difundido hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Pocoyó se va a China. El personaje más conocido de la productora Zinkia, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora también habla chino y sus aventuras se emitirán en el canal infantil de la televisión estatal de China a partir del primer trimestre de 2016. Después de ser emitido en un total de 150 países, más de 250 millones de niños en China podrán ver esta serie de animación gracias al acuerdo que Zinkia, la productora y comercializadora de Pocoyó, ha realizado con la Televisión Central China (CCTV). Todas las temporadas del pequeño Pocoyó se emitirán en China a través del canal infantil CCTV Kids, que alcanza una cobertura del 88,16% de la población china y tiene un share medio de 4,1%.
El Ibex sube un 0,18% hasta los 9.329 puntos. Endesa sube un 1,33%, Aena se anota un 1,4% y ArcelorMittal, un 1,7%. Bajan Indra, el 3,4% y Popular, un 1,4%.
La Bolsa china cierra con caídas moderadas. El índice Nikkei cae un 0,42%, el Shanghai, un -0,26%, el Shenzhen, un -1,86% y el CSI 300 se anota un +0,28%. Aquí el gráfico de la evolución del Nikkei durante la jornada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_