_
_
_
_
_
Quedaría en 655,08 euros mensuales en 2016

El Gobierno propone a los sindicatos un alza del 1% del salario mínimo

Las centrales sindicales no ven margen de negociación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Julián Pérez (EFE)

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% en 2016, hasta los 655,08 euros mensuales, el doble que el incremento aplicado en 2015. En este ejercicio al alza se ha limitado al 0,5%.

Fuentes sindicales han informado a Europa Press que el Ejecutivo les trasladó esta propuesta el pasado miércoles. Las centrales disponen hasta última hora del próximo lunes, 28 de diciembre, para dar una respuesta. Está previsto que la subida definitiva se apruebe en el Consejo de Ministros del martes 29 de diciembre.

A principios de meses, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya avanzó que la el objetivo del Gobierno era subir el salario mínimo, aunque en aquella ocasión precisó la cuantía. Lo que sí avanzó fue que la decisión sería consultada con los agentes sociales.

“Al final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decidirá la subida. El salario mínimo subirá, pero lo que no puedo decir es cuánto”, señaló.

Los sindicatos enviaron una carta a la responsable de la cartera de Trabajo el pasado mese de noviembre con una propuesta en la que reiteraban que el incremento del SMI debería alcanzar el 11% en 2016, hasta los 720 euros mensuales. Además los agentes sociales fijaban la cuantía de 2017 en los 800 euros.

Los sindicatos también persiguen negociar el cumplimiento a lo largo de la legislatura de la Carta Social Europea, que fija el salario mínimo en el 60% del salario medio.

Los sindicatos creen que la propuesta que realiza ahora el Gobierno “no es para negociar y mucho menos para acordar”.

Una subida menor a la prevista

La subida que baraja el Ejecutivo duplica la aplicada en 2015. En 2014 y 2012 se congeló el SMI mientras que en 2013, el Gobierno decidió subirlo un 0,6%, en línea con la revalorización máxima prevista en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

A lo largo del este ejercicio patronal y sindicatos han renovado este acuerdo. El III AENC establece un incremento salarial para este año del 1% y del 1,5% en 2016, de modo que la propuesta del Gobierno, dejaría la subida del SMI medio punto por debajo de la referencia pactada por los agentes sociales para el próximo año.

Algunos partidos con opciones de Gobierno acudieron a las elecciones del pasado 20 de diciembre con propuestas de subida del SMI. Así, el PSOE propone subirlo hasta el 60% del salario medio en dos legislaturas, mientras que Podemos se compromete también a alcanzar este objetivo incrementando el salario mínimo hasta los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_