Su plan de movilidad parte de la categorización de vehículos

Anfac busca reducir en un 70% las emisiones en las ciudades

Anfac busca reducir en un 70% las emisiones en las ciudades

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) busca reducir en un 70% las emisiones de CO2 en las ciudades, por lo que ha presentado este mañana un plan para conseguir "una movilidad inteligente: sostenible, eficiente y segura". Así lo han explicado el presidente de Anfac, José Luis López-Schümmer, y el vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Mario Armero.  

El plan de movilidad de Anfac, diseñado para implementarse a nivel nacional,está compuesto por siete medidas. La primera de ellas es la construcción de un esquema de categorización de vehículos, "que debe tener en cuenta una armonización a nivel nacional, la neutralidad tecnológica y la mejor tecnología disponible".

Otra de las medidas se basa en que las restricciones al tráfico deben orientarse a resultados, según Armero. Para ello, se debería permitir la circulación de los coches más contaminantes con un alto nivel de ocupación (tres personas).

La asociación de fabricantes considera que los planes de incentivo a la compra -como el PIVE y el PIMA- "se configuran como esenciales para la renovación del parque móvil con vehículos más eficientes". De hecho, los turismos vendidos en España en 2014 emiten 118,6 gramos de CO2 por kilómetro, por debajo de la media europea, que se sitúa en 123,4. No obstante, el parque automovilístico español no registrará una reducción de su edad media (actualmente en 11,6) hasta 2020, según la patronal.

Anfac también defiende el impulso a las tecnologías alternativas. En este aspecto, la patronal señaló la necesidad de planes de incentivos como el MOVEA y de la infraestructuras de carga para coches eléctricos e híbridos. 

Esta organización ha hecho hincapié en la economía colaborativa. "Cualquier política de movilidad urbana debe considerar entre sus medidas la promoción del car sharing, incentivando y favoreciendo su despliegue a través de esquemas que permitan su utilización en cualquier escenario de movilidad, como las áreas de prioridad residencial", han apuntado los responsables de Anfac.

La patronal considera que se debería impulsar un cambio en la movilidad asociada al vehículo que supusiera la eliminación del impuesto de matriculación para potenciar el de circulación, de forma que esté asociado a las características medioambientales del mismo. 

La última propuesta de Anfac pasa por la promoción del transporte colectivo de empresa. Así, esta entidad considera que la supresión de la cotización a la Seguridad Social de las rutas de transporte de empresas es clave para incentivar la movilidad sostenible. "No es positivo que se eliminen autobuses de empresa, ni por competitividad, ni por movilidad", ha indicado Armero.

Normas