_
_
_
_
_
El selectivo español cae un 0,58% hasta los 9.778 puntos

La Bolsa firma su peor racha desde marzo de 2012, ¿qué pasa?

Un corredor de Bolsa sigue la evolución del mercado bursátil en el Parqué de Bangkok.
Un corredor de Bolsa sigue la evolución del mercado bursátil en el Parqué de Bangkok.EFE

Parece que no tiene fondo. El petróleo continúa minando la moral de los inversores. El precio del crudo, sumergido en una espiral bajista por la sobreoferta que existe en el mercado y las reticencias de la OPEP a reducir su producción diaria, hoy ha cerrado por debajo de los 40 dólares. En las últimas sesiones el barril de Brent se ha movido a un lado y otro de esta delgada línea, pero hasta la fecha no ha conseguido perforarla al cierre del mercado. En lo que va de año, eso sí el oro negro se deja un 31%.

Con este panorama como telón de fondo, los inversores no consiguen reponerse a la tempestad. La Bolsa española suma ocho sesiones consecutivas de caídas, firmando así su peor racha desde marzo de 2012. Con los descensos de las últimas jornadas el selectivo español, que hoy ha bajado un 0,58%, retrocede un 5,8% y perfora a la baja los 9.800 puntos. Este descenso, es ligeramente inferior al registrado en marzo de 2012 cuando en tan solo ocho días se dejó un 7,9%.

El resto de índices europeos, que desde la pasada reunión del Banco Central Europeo se han dejado llevar por las ventas, no siguen un rumbo claro. El Dax alemán y el Cac francés terminaron la sesión prácticamente en tablas al anotarse un 0,06% el índice germano mientras el parqué parisino retrocedió un 0,05%. Por su parte, el Mib italiano cayó un 0,42%, el Footsie británico, un 0,63% y el Euro Stoxx descendió un 0,22%.

Al otro lado del Atlántico, donde se publicaron los datos de paro semanales, Wall Street se dio la vuelta y al cierre de los mercados en Europa, los tres índices de referencia de la Bolsa neoyorquina subían en torno a un 0,5%. Y esto a pesar de que durante la semana del 5 de diciembre el número de peticiones de subsidio aumentaron en 13.000 hasta las 282.000 solicitudes.

De regreso al mercado español, ante la ausencia de referencias macro, los inversores se han refugiado en los datos corporativos. El protagonista indiscutible de la jornada fue Inditex. El grupo textil dio a conocer antes de la apertura los resultados de su tercer trimestre fiscal. Entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, la empresa ganó un 20% más que en 2014 hasta 2.020 millones, en línea con las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg. A pesar de estos buenos datos, la compañía se dejó en Bolsa un 1,35%. Aunque al cierre las caídas se moderaron y la cotizada consiguió preservar los 100.000 millones de capitalización, Inditex fue el valor que más restó al Ibex.

La empresa fundada por Amancio Ortega compartió el protagonismo con otros pesos pesados como Santander o Telefónica que se vieron perjudicados por los rumores que apuntan a la posibilidad de que la agencia de calificación Moody’s siga los pasos de Standard &Poor’s y Fitch y rebaje la calificación de Brasil a Baa3. Hasta la fecha la firma se ha limitado a situar su nota en revisión y de confirmarse el dato en las próximas semanas, supondría devolver a la economía del país suramericano a la categoría de bono basura.

A todo lo anterior hay sumar la incertidumbre que cunde en los mercados a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal. Aunque todavía quedan tres sesiones para conocer si finalmente el organismo que preside Janet Yellen se decanta por la subida de tipos, no son pocas las voces que reclaman un nuevo aplazamiento porque como señalan desde Link Securities consideran que “el crecimiento de la economía estadounidense no es lo suficiente fuerte como para” proceder al primer alza del precio del dinero desde 2006. Las “dudas comienzan a pesar en el ánimo de muchos inversores, por lo que creemos que hasta que la Fed no anuncie su decisión los mercados de valores occidentales van a seguir tensionados”, afirman. Para tranquilizar a los inversores, en el caso de que se confirme una subida el 16 diciembre, la Fed tendrá que dejar claro que el proceso será lento y que se ajustará a la evolución de la macroeconomía.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono a diez años se mantuvo estable en el 1,62% mientras la prima subió tres puntos básicos hasta los 105.

El euro, que ayer había recuperado los 1,10 dólares aupado por las declaraciones del gobernador del Banco de Austria en las que criticaba que los mercados hubieran manejado unas expectativas tan elevadas sobre la cita del BCE, se cambia a 1,094 billetes verdes al cierre de las Bolsa europeas.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros europeos, en rojo. Los índices de las Bolsas europeas apuntan a las caídas. El Dax anticipa un descenso cercano al 0,54%, el Cac baja un 0,64% y el Footise, un 0,5%.
Inditex cumple previsiones. La cadena de moda ha registrado un beneficio neto de 2.020 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), lo que supone un 20% más, en línea con lo previsto por los analistas. Las ventas suben un 16% a 14.744 millones. http://cort.as/a3Rt
Cellnex y Merlin Properties, candidatas a entrar en el Ibex. Hoy se reúne el comité técnico de expertos que decide la composición del Ibex. Tras la salida de Abengoa, el índice ha estado compuesto provisionalmente por 34 miembros y esta tarde, al cierre del mercado, se sabrá quien es el nuevo integrante.
Previsiones. El Ibex 35 parte desde lo 9.835 puntos, y encadena ya su peor racha desde marzo 2012. Los cruces previos de operaciones apuntan a otro retroceso en la de hoy.
Deuda La prima de riesgo de España comenzaba la sesión sin apenas cambios en 104 puntos básicos, uno más que al cierre de la sesión precedente, pese a que el interés del bono español a diez años se reducía hasta el 1,617 % desde el 1,628 % de la víspera.
Reacción de Dow Chemical y Du Pont. Las acciones de Dow subieron un 11,9% anoche en Wall Street y las de DuPont ganaron un 11,8% entre especulaciones de negociaciones "avanzadas" para fusión. El mercado, pendiente de posible confirmación hoy.
Asia. La Bolsa de Tokio cae por tercer día consecutivo debido a la inquietud en torno a la economía global generada por la caída de los precios del petróleo, además de la fortaleza del yen que arrastró a las principales exportadoras. (Foto: EFE)
Apertura. El Ibex abre a la baja: -0,6%, hasta los 9.761 puntos.
Link Anáisis: "Cabe señalar que en los últimos días y desde distintos frentes del mercado, académicos y políticos se están ejerciendo fuertes presiones sobre la Fed para que no comience a subir ya sus tasas oficiales con la excusa de que el crecimiento de la economía estadounidense no es lo suficiente fuerte como para ello", apuntan. "Estas dudas comienzan a pesar en el ánimo de muchos inversores, por lo que creemos que hasta que la Fed no anuncie su decisión los mercados de valores occidentales van a seguir tensionados".
Las empresas del Ibex 35 han cerrado los nueve primeros meses del año con ganancias por un importe total de 27.857,07 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del negocio y a los extraordinarios.
Atentos a. El Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre las tasas de interés en el Reino Unido, y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) da a conocer las cifras del comercio correspondientes a octubre de 2015.
El Ibex, plano. El índice de la Bolsa española baja un 0,08% hasta los 9.827 puntos. Inditex, que ha presentado resultados trimestrales, lidera las caídas con una pérdida del 1,7%. Le sigue Acciona, que baja el 1,5%, y gamesa, un 1%. En el polo opuesto, ArcelorMittal sube un 2,12% y Endesa, el 1,86%.
Indecisión en Europa. El Dax alemán sube un 0,07%, el Cac francés sube un 0,03% y el Footisie británico baja el 0,37%.
Previsiones económicas. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista con varias agencias que no hay signos de desaceleración de la economía española y avanza que el PIB crecerá el 0,9 % entre octubre y diciembre, una décima más que en el trimestre precedente. “No es lo mismo entrar en 2016 con una economía en aceleración, que con una en desaceleración”, explica el ministro en una entrevista con las cuatro agencias de noticias españolas, en la que asegura que los indicadores disponibles no dan muestras de que la economía se esté frenando. Guindos considera que el avance del PIB en 2015 y 2016 estará en línea con lo previsto por el Gobierno (3,3 % para este año y 3 % para el próximo)
Las empresas del Ibex ganan un 26% más hasta septiembre. Las empresas del Ibex 35 han cerrado los nueve primeros meses del año con ganancias por un importe total de 27.857,07 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del negocio y a los extraordinarios. Esta cifra incluye los resultados de Inditex, con un ejercicio fiscal distinto al resto de las cotizadas. En concreto, el gigante gallego registró un beneficio neto de 2.020 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos comunicados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press, las empresas que cotizan en el selectivo grupo de los 35 aumentaron su beneficio por tercer año consecutivo, tras dos ejercicios de caídas.
El Ibex pierde los 9.800 puntos. Elíndice baja un 0,94% hasta los 9.742,7 puntos. Sacyr cae un 3,47%, Acciona se deja un 3,39% y Gamesa, el 1,9%. En el lado opuesto, Endesa sube un 1,12% y Gas Natural, el 0,28%
Solicitudes de desempleo en EE UU. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 13.000 la semana pasada y se situaron en 282.000, informó hoy el Departamento de Trabajo. El aumento fue superior al pronosticado por los expertos, que habían previsto que la cifra llegara a 270.000, mientras que se sitúa en el mayor nivel en los últimos cinco meses.
Europa, sin dirección. Los índices europeos sufren ligeras pérdidas, casi sin movimiento. El Euro Stoxx 50 cae un 0,19%, el Cac baja un 0,01% y el Dax, el 0,06%
Baja el euro. La moneda europea se deja un 0,55% y se cambia a 1,09 dólares.
Dividendo de Inditex. Inditex aumentará de forma progresiva el dividendo siempre de forma paralela al incremento de resultados, según ha señalado este jueves el presidente del gigante gallego, Pablo Isla, en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados, según recoge Europa Press.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_