Breakingviews

Bancos en zona de recuperación

Los niveles de capital, rentabilidad sobre recursos propios y préstamos en el sector bancario aumentaron en los seis meses hasta junio, según muestran los datos de la Autoridad Bancaria Europea. La unión bancaria europea está todavía en proceso, pero las pruebas de la primera mitad de este año es que está ayudando.

Hace falta perspectiva. Los datos de la EBA, que cubren a más de 100 bancos europeos y dos terceras partes de los activos de la región, muestran que los préstamos morosos hasta el 30 de junio supusieron un 5,6% del total de préstamos o la friolera de un billón de euros.

El mercado aún podría ser demasiado positivo sobre las perspectivas de las entidades europeas

Aun así, es una gran mejora en poco tiempo. La rentabilidad agregada sobre el capital casi se duplicó al 9,1%, lo que significa que el banco europeo medio está casi obteniendo beneficio económico: la EBA calcula que el coste de capital se sitúa entre un 9% y un 10%. Las dos principales medidas de capital subieron ligeramente: la media del ratio de capital común Tier 1 se elevó a 60 puntos básicos, hasta el 12% a fines de junio, mientras que la proporción media de apalancamiento se situó en el 4,9%. Los volúmenes de préstamos corporativos y al por menor aumentaron un 3,9%, en línea con el mayor repunte de la economía de la zona euro.

El mercado aún podría ser demasiado positivo sobre las perspectivas de los bancos europeos. Morgan Stanley calcula que más expansión cuantitativa por parte del Banco Central Europeo podría perjudicar a los negocios en el futuro, dado que las entidades todavía logran el 60% de sus ingresos de la diferencia entre los tipos de interés que pagan y los que cobran.

También hay divergencias significativas. La rentabilidad sobre fondos propios fue del 15,8% para los bancos noruegos y el 14,4% para los homólogos suecos. Por el contrario, los prestamistas alemanes se quedaron rezagados, con solo un promedio del 6,2%. Los préstamos morosos presentan un panorama similar, con la media sueca alrededor del 1% frente a más del 40% en Chipre. Las instituciones financieras europeas están lejos de ser iguales, pero como grupo parecen tener finalmente haber pasado página.

Normas