Ir al contenido
_
_
_
_

Parlem se integra en Avatel, que toma su control

La operadora catalana cede el 50% de su capital a cambio del negocio de Avatel en Cataluña, Baleares y Levante

El consejo de administración de Parlem Telecom ha aprobado los términos vinculantes para la adquisición del negocio de Avatel en Cataluña, Baleares y el Levante. Esta operación supone, en la práctica, la integración de la operadora catalana en el grupo Avatel, ya que esta última pasará a controlar el 50,01% del capital de la compañía a cambio de la transferencia de sus activos.

La transacción se instrumentará mediante una ampliación de capital por aportación no dineraria. Tomando como referencia un valor de mercado (equity value) de Parlem de 84,4 millones de euros (4,25 euros por acción), la valoración de los activos y contratos de Avatel equivale a la entrega de la mayoría accionarial a la firma nacional.

A través de este acuerdo, que se anunció el pasado verano pero cuyas negociaciones se enfriaron luego como adelantó Cinco Días, Parlem absorberá la sociedad Fibracat Telecom y diversos contratos operativos. Se estima que este perímetro aportará una facturación adicional superior a 20 millones de euros; un ebitda superior a 6 millones de euros y sinergias anuales de entre 3,5 y 4,5 millones de euros en un plazo de cinco años. Con estas cifras, Parlem proyecta alcanzar en 2026 una facturación total superior a los 70 millones de euros y un ebitda de 14 millones, según ha señalado la operadora catalana en un comunicado.

Uno de los puntos fundamentales de la integración es el acceso al contrato mayorista de Avatel con MasOrange. Al pasar a formar parte del grupo, Parlem podrá beneficiarse de condiciones de alquiler de red mucho más ventajosas que las actuales, lo que impulsará de forma directa su rentabilidad y márgenes de beneficio.

A pesar del cambio en el control accionarial, las partes han pactado que la estructura directiva se mantendrá intacta. El fundador, Ernest Pérez-Mas, continuará como presidente, y Xavier Capellades seguirá ejerciendo como consejero delegado. Asimismo, se establecerán acuerdos de gobernanza para garantizar mayorías reforzadas en decisiones estratégicas clave.

Esta operación representa el primer movimiento de relevancia de Avatel tras la entrada en su capital de nuevos accionistas como Inveready, fondo liderado por Josep María Echarri, quien también es un inversor de referencia en Parlem.

El cierre definitivo está ahora sujeto a un proceso de due diligence (revisión legal, fiscal y laboral) y a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias. Con este paso, Parlem busca consolidar su liderazgo como operadora de proximidad en el arco mediterráneo y cumplir con su plan estratégico de crecimiento.

El Grupo Parlem cerró el primer semestre del año con unos ingresos de 25,47 millones de euros, un 3,52% más que en el mismo periodo del año pasado, y 258.000 abonados. Su ebitda recurrente alcanzó los 2,67 millones de euros, un 7,9% más que al cierre de junio de 2024.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_