_
_
_
_
_
La incrementa 4,7 millones ante la personación de más afectados

El juez eleva a 38,2 millones la fianza por el ‘caso Bankia’

La Audiencia Nacional da 10 días a Bankia, su matriz BFA, su expresidente Rodrigo Rato y tres ex altos cargos más para hacer frente al incremento de la fianza o ser embargados.

Imagen de la Bolsa de Madrid el día del salto al parqué de Bankia.
Imagen de la Bolsa de Madrid el día del salto al parqué de Bankia.Pablo Monge.
Juande Portillo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha incrementado en 4,7 millones de euros la fianza solidaria impuesta a los principales responsables de la salida a Bolsa de Bankia ante la personación de nuevos afectados en la causa.

En un auto, que maneja este diario, el juez incrementa la medida cautelar en 4.767.262 euros, lo que supone elevar la fianza total de 33,5 millones a situarse a 38,2 millones de euros.

El aumento de la fianza original pesa sobre Bankia, su matriz BFA, su expresidente Rodrigo Rato, así como el exvicepresidente de la firma José Luis Olivas, el exconsejero delegado Francisco Verdú y el exconsejero ejecutivo José Manuel Fernández Norniella.

El magistrado da 10 días a las partes para hacer frente a la fianza o procederá al embargo de sus bienes. Con todo, la nueva medida cautelar es recurrible, aunque el criterio de su imposición casa con el que ya validó la Sala de lo Penal.

De 800 a 38,2 millones

La decisión del juez instrucción responde a la petición que habían realizado nuevos accionistas de la entidad personados en la causa, que habían invertido un total de 3,548.447 euros. A esta cifra se le ha sumado el tercio adicional que contempla la ley, lo que da a resultas los 4,767 millones en que se incrementa la fianza impuesta.

Aunque Andreu impuso inicialmente 800 millones de fianza, entendiendo que era necesario gravar una tercera parte del total de inversión realizada por particulares, más el tercio adicional que contempla la ley, la Sala de lo Penal de la Audiencia le instó a rebajar la cifra para hacerla acorde solo a una eventual compensación para los afectados personados.

La fianza se redujo entonces a 33,5 millones, que fueron inicialmente aportados al 50% por Bankia y su matriz, y posteriormente reclamada a Rato, Olivas, Norniella y Verdú, Estos, sin embargo, recuerda Efe, terminaron haciendo frente al montante reclamándolo a las aseguradoras Liberty International Underwriters (LIU) y Torus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_