Volkswagen niega el trucaje de los motores de 3 litros V6

EE UU acusa también a Porsche de haber trucado vehículos

Logotipo de Audi.
Logotipo de Audi.

Las autoridades estadounidenses dijeron el lunes que el Porsche Cayenne 2015 también tiene instalado un software ilegal que oculta las emisiones reales de sus motores diesel y amplió el número de modelos de Volkswagen y Audi trucados para evitar las leyes medioambientales de Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió un nuevo aviso de violación de la normativa del país para incluir los modelos de 2014 a 2016 equipados con motores diesel de 3 litros de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche. EPA identificó los modelos afectados como el Volkswagen Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015, y Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5.

El organismo estadounidense especificó que el supuesto trucaje “se añade” al descubierto el pasado 18 de septiembre y que afecta a los vehículos del Grupo Volkswagen dotados con motores diesel de 2 litros en modelos de los años 2009 a 2015.

Como respuesta, el grupo Volkswagen emitió una nota en la que afirmaba que “Volkswagen quiere enfatizar que no se ha instalado ningún software en los motores de 3 litros V6 para alterar las emisiones de una manera prohibida”.

“Volkswagen de nuevo no ha cumplido su obligación de ajustarse a la ley que protege el aire para todos los estadounidenses”, afirmó la subdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA, Cynthia Giles, en un comunicado. “Todas las compañías deberían seguir las mismas reglas. EPA seguirá investigando estas graves cuestiones, para asegurar los beneficios de la Ley de Aire Limpio y las mismas reglas de juego para las empresas responsables”, añadió Giles.

Hace un mes, el fabricante alemán admitió que había instalado en 11 millones de automóviles un software conocido como dispositivo de desactivación. Este programa permite a los vehículos cumplir las normas destinadas a reducir las emisiones del óxido de nitrógeno. “El dispositivo desactivaba elementos del sistema de control de emisiones de los vehículos” en carretera, dijo el organismo en una carta a los fabricantes, mientras que lo activaba durante el test.

Normas