_
_
_
_

¿He sido yo?

"Hubiera preferido tener más investigaciones de acciones individuales, ya que obviamente todo lo que fue mal o ilegal fue hecho por algunos individuos"

Ben Bernanke en una entrevista al "USA Today" el 4 de Octubre de 2015.

La trayectoria de Bernanke tras dejar su puesto como presidente de la Reserva Federal se está convirtiendo en algo fascinante y lleno de titulares, cuanto menos curiosos.

Hace unos meses Bernanke, el mismo personaje que inició el proceso de “tapering” y dejó a su sucesora atada a la política de reducción de la liquidez en el sistema financiero y en la que no parece sentirse cómoda, nos deleitaba con la idea de que los tipos de interés no regresarían a sus niveles habituales en todo lo que le quedaba de vida.

No se preocupen, la razón estaba muy clara: la FED fija los tipos de interés nominales a corto plazo, no los tipos de interés nominales a largo plazo ni los tipos reales. Con este argumento sostenía que los bajos tipos de interés reales a día de hoy no son consecuencia de la política monetaria de la FED, sino de la crisis económica y del necesario proceso de desapalancamiento financiero. ¿He sido yo?

Siete años después de salir al rescate de la economía y del sector financiero, de haber instaurado una ZIRP (Zero Interés Rate Policy) que se acabará trasformado por su sucesora en una NIRP (Negative Interest Rate Policy)[1], Bernanke en una entrevista a USA Today el domingo pasado nos deleitaba con que los responsables de la crisis hubieran merecido un castigo mayor. Por este motivo, ha asegurado que más personas involucradas tendrían que enfrentarse a acciones legales, en vez de cargar la responsabilidad de lo ocurrido solo a las firmas financieras. Bla, Bla, BLa, Bla,...

Bernanke, en plena campaña de venta de su nuevo libro “El valor de actuar”, ha lamentado que los esfuerzos de la Justicia hayan estado centradas en acusar a las instituciones financieras implicadas o simplemente en amenazarlas con emprender acciones legales. Bla, Bla, BLa, Bla,...

Por el contrario, afirma que la estrategia del Departamento de Justicia debería haberse concentrado no sólo en perseguir a las corporaciones sino también a los individuos que tuvieron un papel en la crisis “… porque es obvio que todo lo que se hizo ilegalmente no fue por una entidad abstracta”. ¿He sido yo?

Parece ser que Bernanke servía cafés en el FOMC o era el chico de los recados en la Reserva Federal o estaba de oyente en las decisiones sobre el sistema financiero y no pudo hacer nada al respecto. Bueno, nada no, solo salir al rescate del sector y suministrarle con ingentes cantidades de liquidez con el que hacer que pareciera menos grave la actuación deliberada de esos mismos directivos por cargarse el sistema financiero. ¿He sido yo?

No se preocupen, la argumentación de su actuación suele ser la clásica de estas ocasiones: “Lo hicimos porque sabíamos que si el sistema financiero se derrumbaba, la economía le seguiría de inmediato […] Evidentemente, no sabemos lo que habría pasado si no hubiéramos logrado estabilizar el sistema [...] “pero por el curso que estaba siguiendo la economía, era evidente que se iba una depresión similar a la de los años 30”. Bla, Bla, BLa, Bla,...

Bernanke reconoce que no fue capaz de anticipar la crisis ni su dimensión. Sin embargo, esta vez, si sabrán cuando subir los tipos de interés, cuando la inflación se convertirá en un problema, cuando el crecimiento será autónomamente sostenible y así nos salvarán de todos los males. Bla, Bla, BLa, Bla,...

También admite que cometieron errores (de comunicación, claro está). “Nos centramos tanto en estabilidad el sistema, que no tuvimos ni el tiempo ni la energía de explicar al público que lo que estábamos haciendo era esencial para la economía”. ¿He sido yo?

"Y aún hoy hay gente que no lo entiende”. Se lamentaba finalmente.

Es verdad, seguimos sin entenderle Señor Bernanke.

NOTAS:

  1. Janet Yellen en la rueda de prensa posterior al último FOMC de septiembre y ante la pregunta de un periodista, incluso llegó a plantear la posibilidad de que los tipos, lejos de subir, sigan bajando es decir no descartó la posibilidad de instaurar tipos de interés negativos (NIRP)

Archivado En

_
_