_
_
_
_
_
Crisis en la primera automovilística mundial

Soria aboga por aplicar las nuevas pruebas de emisiones reales antes de otoño de 2017

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abogó hoy por introducir antes de otoño de 2017 el sistema que se aplicará en la UE para todas las homologaciones de vehículos en relación a los límites de emisiones reales en carretera que no se podrán sobrepasar.

“Deberíamos trabajar a fin de hacerlo en un plazo más corto si fuera posible. Pero en cualquier caso es importante que tengamos las mejores normas que podamos tener”, señaló Soria a su llegada al consejo de ministros de Competitividad, que aborda hoy la manipulación por parte de Volkswagen de las emisiones contaminantes.

La CE ha estado trabajando para desarrollar un procedimiento de ensayo de emisiones en condiciones reales de conducción, que sustituye las actuales pruebas en laboratorio y evaluará los resultados reales de emisión de los vehículos en carretera. Entrará en vigor en enero 2016 por fases. El objetivo es que los límites de emisión que no deberán sobrepasarse sean aplicables a todas las homologaciones en otoño de 2017 y a los modelos nuevos en el otoño de 2018.

En opinión de Soria, las nuevas medidas que se discuten actualmente “tienen que ser las mismas que aquellas que hemos aprobado por las autoridades nacionales de homologación”, y además hay que “hacer un esfuerzo para armonizar estas reglas sobre emisiones con países no europeos también”, sostuvo. A juicio del ministro español, el sistema actual de autoridades nacionales de homologación no es malo, pero consideró que la UE “debe garantizar que las emisiones reales sean consistentes con las teóricas”.

Los ministros europeos de Industria y Competitividad abordarán hoy el escándalo de la manipulación del motor diésel EA 189 EU5 por parte de Volkswagen, que le permitió falsear las emisiones de gases contaminantes en 11 millones de vehículos en todo el mundo. En España Volkswagen ha identificado a 683.626 vehículos equipados con el motor diesel afectado.

Soria se mostró satisfecho con la reunión que mantuvo el miércoles con la directiva de Volkswagen de Alemania, a la que pidió “implementar medidas reales para solucionar el problema que han reconocido y causado”, explicó. La cúpula del fabricante automovilístico alemán se ha “comprometido a aplicar antes del 31 de octubre un plan para dar una solución específica al problema, coche por coche, unidad por unidad”, agregó el ministro español. Ahora se tendrá que dar seguimiento a ese compromiso para que se implemente realmente el plan antes de esa fecha prometida, dijo.

Soria reiteró que él va a proponer en el consejo de ministros de la UE “que tomemos medidas, medidas que tienen que ser europeas”. “No esperamos medidas nacionales; esto es un problema europeo”, recalcó Soria, quien ya adelantó el miércoles que propondrá que, en lugar de someter a los vehículos a un “banco de pruebas” previo a la venta, como se hace hasta ahora en Europa, los coches pasen “inspecciones muestrales” una vez que ya están circulando.

El titular español pidió que las medidas que se tomen “tengan en cuanta que la industria de los motores diesel en Europa es clave para el sector automovilístico, de manera que cabe “combinar las nuevas reglas para medir las emisiones reales con la importancia de nuestra industria automovilística”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_