_
_
_
_
_
Casi un tercio de trabajadores tendrán un alza del 1% o más

Estos son los convenios que más suben los sueldos

Algo más de 100.000 trabajadores están en convenios que han pactado alzas retributivas superiores al 2%

La negociación colectiva en 2015
Alejandro Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

El Acuerdo de Negociación Colectiva 2015-2017 –firmado con medio año de retraso en junio pasado– recoge una recomendación de subir los sueldos en los convenios colectivos de cualquier ámbito “hasta el 1%” en el presente ejercicio. Empresas y trabajadores están cumpliendo con esta directriz, con lo que el incremento salarial medio pactado hasta agosto es del 0,74%.

Si bien la última estadística de convenios que incluye los datos de los pactos firmados o renovados hasta agosto pasado, indica que el 30% de los 4,75 millones trabajadores que ya han negociado sus condiciones laborales este año se le aplicará un aumento retributivo del 1% y superior. En concreto, hay 1,31 millones –uno de cada cuatro– a los que se les subirá una media del 1,02% y más de 200.000 empleados superarán esa cifra.

La patronal CEOE, que accede al Registro de Convenios sabe donde están estos trabajadores que verán subir sus sueldos más del 1% este año. La mitad, (unos 100.000) están protegidos por convenios sectoriales que han pactado incrementos salariales del 2% o más. Entre ellos, el convenio sectorial firmado este año con el mayor alza retributiva ha sido el de la construcción y obras públicas de Sevilla, que incluye una subida del 2,6% de los sueldos de 62.000 empleados. En volumen de trabajadores afectados, le sigue el convenio nacional de servicios de asistencia en tierra de aeropuertos, que aumentará un 2,25% los salarios de 20.000 trabajadores.

Asimismo, hay convenios de empresa que aplican subidas mucho mayores, pero para un número simbólico de empleados. Concretamente, el convenio de Integración de complementos auxiliares S. L. incrementará las retribuciones de sus 21 trabajadores un 16,2%;y el convenio de los autobuses canarios Guagua Gomera, los incrementará un 11,9%. Si bien, en términos generales solo 72.411 empleados verán subir sus sueldos entre el 2,5% y el 3% este año el 1,7% del total que ya ha firmado sus convenios colectivos hasta agosto). Y otros 1.275 trabajadores tendrán alzas de más del 3%.

Los que rebajan los sueldos

Pero también hay convenios de empresa que recogen recortes salariales. El acuerdo de Ediciones Primera Plana, S. A. , Zeta Servicios y Equipos, S. A., rebaja las retribuciones de sus 364 trabajadores un 16%, y el de la Federación de Municipios y Provincias de Valencia, los disminuirá un 15% para sus 50 empleados. En lo que va de año se han incluido rebajas salariales en las tablas de los convenios de un millar de trabajadores. Además, a otros 28.075 no se les ha aplicado la subida pactada.

A diferencia de lo que ocurría antes de la crisis, las empresas siguen aplicando en sus convenios una política salarial más contenida que los sectores económicos, incluso en los firmados en 2015, cuando la mejora económica es más evidente. Así, la subida media de los convenios de empresa de nueva firma es del 0,64% frente a casi el 0,8% de los convenios sectoriales. En las firmas de años anteriores pero con vigencia en 2015, las empresas pactaban un alza media del 0,5%.

Sin embargo, los costes laborales unitarios (incluyen cotizaciones y otros gastos) continuaron bajando en España un promedio del 0,5% hasta junio pasado.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_