_
_
_
_
_
Pide retocar la reforma laboral

El Banco de España aboga por subir salarios "donde se pueda"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su participación en un desayuno informativo.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su participación en un desayuno informativo.EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que el problema del modelo laboral es que suban los salarios “donde no se pueden subir”, por lo que ha abogado porque quienes puedan incrementar la retribución de los trabajadores lo hagan sin amenazar el empleo y no “de forma generalizada”.

Durante un desayuno informativo, Linde ha afirmado que la reforma laboral no se ha hecho para no subir los salarios sino para que los incrementen “quienes puedan subirlos” y sin que se tenga que despedir a nadie.

Ha defendido que la “idea básica” de la reforma laboral no debe ser corregida, aunque ha admitido que hay aspectos mejorables, entre los que ha citado la “continua judialización” de algunas de sus disposiciones.

Ha resaltado la importancia de renovar el Pacto de Toledo en la próxima legislatura para seguir estudiando y reformando las pensiones, al tiempo que ha reconocido que sería necesario retocar algunos detalles de la reforma laboral.

Asimismo, Linde ha dicho que el elevado desempleo es uno de los factores de vulnerabilidad de España junto al endeudamiento, que es “mucho peor” que el de otros países europeos y que condiciona la política económica española.

Crecimiento asegurado entorno al 3%

Linde ha asegurado que España tiene “garantizado” un crecimiento del entorno del 3% para este año y una cifra “muy parecida” en 2016 si no pasa nada y siempre que se mantenga una política económica “seria”.

A su parecer, las previsiones económicas no peligran y la creación de empleo se mantendrá también si se mantiene una política “seria, ortodoxa y responsable”, lo que permitiría alcanzar una cifra de paro del 20% o inferior el año que viene. “No es imposible”, ha dicho.

Comisiones bancarias

Sobre las comisiones bancarias, el gobernador del Banco de España ha abogado por aplicar una única comisión en los cajeros por extraer dinero en efectivo a repartir entre los propietarios de las terminales y los emisores de las tarjetas, aunque ha advertido de que una solución en este sentido “no es fácil”.

“El problema es cómo hacer esa división (de una única comisión)”, ha afirmado Linde. El gobernador ha defendido la legitimidad de que tanto el propietario el cajero como el emisor de la tarjeta cobren por la operación de sacar dinero del cajero.

Archivado En

_
_